26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aumentan robos en microbús y Metrobús de la CdMx; 749 en ocho meses

Sergio Ramírez 2018-09-28 - 15:27:07

Diputados de Morena demandan a Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia acciones conjuntas para frenar los asaltos en el transporte público

En el periodo de enero a agosto de este año se registraron 403 asaltos a usuarios de microbuses, y 346 en el Metrobús de la Ciudad de México, lo que representa un promedio de 1.6 y 1.4 robos, respectivamente, denunció el diputado de Morena, José Martín Padilla Sánchez.

Demandó al secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, y al procurador General de Justicia, Edmundo Garrido, implementar acciones conjuntas de vigilancia en las principales avenidas de la CdMx para frenar la ola de asaltos que se registran cada vez con mayor violencia en los microbuses y Metrobús.

Ante esa grave situación, el congresista local destacó la necesidad de salvaguardar la integridad física y los bienes de las personas que utilizan el transporte público para trasladarse a sus trabajos, escuelas, casas o centros de diversión, y que “al subirse al medio de transporte van con miedo ante la incertidumbre de que sean asaltados”.

Padilla Sánchez recordó que en el mismo periodo (primeros ocho meses) del 2017 se registraron 462 robos con violencia y sin violencia a pasajeros de microbús, mientras que la cifra de asaltos en el sistema Metrobús fue de 212, lo que demuestra que los asaltos a este último transporte van a la alza.

Esas son las estadísticas oficiales de la PGJCdM, pero en realidad es difícil contabilizar las cifras negras de robos a esos medios de transporte, sobre todo porque los pasajeros no acuden a presentar las denuncias correspondientes, explicó.

El diputado de Morena aseguró que los asaltos son con mayor violencia pues hay videos en los que “podemos observar como los delincuentes son jóvenes que suben a las unidades de transporte como simples pasajeros, pero que luego sacan las armas de fuego para amedrentar al chofer y a los pasajeros despojándolos de todas sus pertenencias, e incluso ya hasta se bajan de los micros con todo y las mochilas de los usuarios”.

Sin duda, concluyó, es un negocio redondo para los asaltantes porque lo que buscan llevarse principalmente son los teléfonos celulares por su valor económico, aunque también dinero en efectivo, relojes y anillos, entre otros artículos.