16/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

En 48 horas se decidirá si Canadá entrará al TLCAN: Guajardo

Sergio Ramírez 2018-09-28 - 19:40:41

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantó que en las próximas 48 horas se sabrá si Canadá se integrará al acuerdo trilateral de libre comercio con México y Estados Unidos, o solamente "vamos a vernos en la necesidad de un texto de entendimiento bilateral" con Washington.

Al entregar al Senado de la República el texto del tratado comercial al que México llegó con el vecino estadunidense, el funcionario aseguró que en este momento hay un esfuerzo real para que Canadá llegue a un acuerdo con EU.

"En 48 horas sabremos si iremos a texto trilateral o solo bilateral para luego definir acciones legales de la trilateralidad", dijo frente a los senadores. 

Por su parte, los legisladores estadunidenses prevén que el documento excluya en gran medida menciones a Canadá, pero aún esperan que el país de la hoja de maple se una al TLCAN 2.0 con México.

Además, manifestaron poco optimismo en que se llegue rápidamente a un acuerdo con Canadá ante discrepancias respecto a productos lácteos y provisiones para cerrar temas en discusión. Algunos demócratas subrayaron que no podían respaldar un TLCAN sin Canadá.

"Canadá es excepcionalmente importante. Creo que sería mala práctica, tanto por motivos económicos como políticos, no tener un gran acuerdo con Canadá", comentó el senador Ron Wyden, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Finanzas del Senado.

"Creo que dejar a Canadá fuera del nuevo acuerdo equivale a que el Gobierno de Trump se dé por vencido en reparar el TLCAN", agregó. Wyden es representante del estado de Oregón, que tiene más comercio con Canadá que con México.

El texto detallará un acuerdo en principio alcanzado por Estados Unidos y México el 27 de agosto que apunta a reequilibrar el comercio automotor entre ambos países y modernizar el TLCAN, de casi 25 años, con nuevos capítulos sobre comercio digital y estándares laborales y medio ambientales más sólidos.