25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Reconocen a nivel nacional Plataforma Digital de Unidos por Morelos

Redacción 2018-09-29 - 09:28:06

El proyecto fue desarrollado por la Fábrica de Software de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

La revista especializada en aplicaciones de tecnologías de la información “Innovation Week” eligió a la Plataforma Integral de Logística y Toma de Decisiones Basada en Datos para la Reconstrucción de viviendas en el Estado de Morelos como uno de los 5 mejores proyectos de gobierno digital a nivel nacional.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Brenda Valderrama, al señalar que el desarrollo tecnológico estuvo a cargo del personal de la Dirección General de Sistemas para el Gobierno Digital, que conforma la Fábrica de Software del gobierno estatal.

La funcionaria destacó el liderazgo de Javier Ortiz, quien está al frente del proyecto, así como de Josué Ruiz, Guadalupe Miranda y Michael González, quienes desarrollaron 139 proyectos de innovación gubernamental, lo que representó un importante ahorro equivalente a 56 millones de pesos para esta administración.

“La plataforma ganadora consiste en un desarrollo basado en tecnología web de arquitectura abierta, construido a la medida bajo una metodología ágil y que coordina el trabajo de diversas dependencias y organizaciones involucradas”, detalló la titular de la SICyT.

Indicó que esta herramienta permitió una operación eficaz y transparente del programa Unidos por Morelos, el cual ha sido evaluado por diversos órganos conformados por especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Instituto Nacional de Salud Pública.

Asimismo, implementa la norma técnica sobre domicilios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como la metodología de datos abiertos y estándares de ciberseguridad del más alto nivel.

“Esta plataforma dio seguimiento, desde el tercer día después del sismo y hasta la fecha, a todo el proceso de atención a la población afectada desde un primer censo rápido que identificó las principales áreas afectadas para focalizar ayuda, así como las fases de censo completo-credencialización”, mencionó Valderrama.

El desarrollo tecnológico también permitió la evaluación técnica de daños en viviendas; la planeación operativa para la entrega de materiales de construcción y apoyo técnico; así como la gestión de centros de distribución en cada uno de los 33 municipios.

Además, fortaleció la encuesta socio-económica por beneficiario; el tablero de control para personal directivo; y el seguimiento de reubicaciones, daño total en unidades habitacionales y reconstrucción por parte de las fundaciones.