16/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Población joven presenta ya problemas en el corazón, alerta IMSS Puebla

Redacción 2018-09-29 - 14:52:42

Los estilos de vida en la última década han derivado en que grupos de jóvenes menores de 30 años de edad presenten problemas en el corazón, alertó Beatriz Villegas González, jefa de división de Cardio-neumología del Hospital de Alta Especialidad “San José” del IMSS en Puebla.

En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial del Corazón, la especialista indicó que problemas en el corazón como las enfermedades cardiovasculares afectan a la población económicamente activa, principalmente en personas de más de 40 años de edad.

Sin embargo, en los últimos años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene un incremento hasta del 30 por ciento de enfermedades cardiovasculares en pacientes de menos de 30 años de edad, lo que podría derivar en infartos.

Al respecto, comentó que esta situación es un tanto alarmante por la edad tan temprana en la que se están presentando los casos, debido a que en general son las personas adultas, adultas mayores, y adultas con algunos padecimientos como diabetes o hipertensión, las principales personas en padecer un mal del corazón.

Indicó que los eventos que más afectan al corazón son los infartos, infarto silencioso, la muerte súbita y las enfermedades cerebro-vasculares, por lo que refirió que algunos de los síntomas de un posible infarto pueden ser falta de aire, sentirse desganado o desguanzo y palidez.

Agregó que las personas con diabetes y otras enfermedades cardiovasculares también son más propensas a sufrir un infarto.

Villegas González subrayó que en Puebla se ha podido ayudar a aquellos que sufren un infarto, gracias a la implementación del programa Código Infarto, el cual tiene como propósito disminuir los índices de fallecimientos por infartos agudos al miocardio, ya que a través de este programa el paciente al ser atendido durante los primeros minutos, puede salvar su vida.

El año pasado, dijo, se atendió a cerca de 250 personas a través del programa Código Infarto. Este año se ha incrementado en número de atención porque se ha mejorado la red a través de una manera más directa desde que el paciente llegue a su clínica y pasa al área de Urgencias, donde se atiende a los pacientes las 24 horas del día con el servicio de hemodinamia.

A fin de reducir los riesgos de padecer un problema en el corazón, la especialista recomendó a la población en general llevar una vida más saludable, realizar actividad física, que no se consuma grasas saturadas, menos alcohol, menor cantidad de alimentos procesados; así como reducir el consumo de tabaco.