25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Ayuda Bosty a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual

Sergio Ramírez 2018-09-30 - 15:19:08

Desde su creación hace siete años, el robot ha entrevistado a 190 menores

Con el fin de evitar la impunidad en delitos cometidos en agravio de niños, niñas y adolescentes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) cuenta con herramientas tecnológicas que facilitan las investigaciones de abuso sexual y violencia relacionadas con este sector de la población.

Un ejemplo es Bosty, el personaje virtual creado por la asociación civil Antenas por los Niños, que se ocupa para entrevistar a víctimas o testigos de diversos delitos, principalmente abuso sexual, que tengan entre 3 y 17 años y hayan sido previamente valorados por un perito en psicología, quien determina la viabilidad de su aplicación.

Cuando Bosty se emplea para integrar una carpeta de investigación, el niño, niña o adolescente entra a una cabina en la que platica con el personaje, mientras el agente del Ministerio Público que lleva el caso, un asesor jurídico y un perito en psicología observan la diligencia desde otro espacio con la finalidad de que el menor no se sienta presionado o incómodo.

Una vez que se realiza la entrevista, se graba y se entrega a la Policía de Investigación o al representante social bajo el protocolo de cadena de custodia y posteriormente se presenta al juez de control como dato de prueba.

Desde su creación, hace siete años, Bosty ha sido utilizado en 190 entrevistas a niños, niñas y adolescentes. Los requisitos para que esta herramienta se emplee, son que las personas entrevistadas no tengan problemas de lenguaje, no presenten un cuadro de angustia o ansiedad; que puedan identificar el tiempo y espacio en el que se encuentran y que fijen su atención en el personaje.

Con estas acciones, la dependencia trabaja para garantizar el trato digno a los menores, asegurar su bienestar y evitar que se vulneren sus derechos durante cualquier procedimiento jurídico.