28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Inauguran Marco Mena y José Narro reunión nacional del CMAM en Tlaxcala

Pedro Morales 2018-10-02 - 15:35:03

Como Gobierno del Estado tenemos el compromiso de continuar mejorando los servicios médicos en centros de salud y hospitales para que la población reciba atención oportuna, de calidad y con buen trato, afirmó el gobernador de Tlaxcala,  Marco Mena al inaugurar -junto con José Narro Robles, Secretario de Salud Federal-, la XXXIII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, que se celebra en Tlaxcala.

En el Teatro Xicohténcatl, el Gobernador Mena refrendó la visión de la Administración Estatal de colocar a la salud como pilar esencial de trabajo y prioridad del gobierno, ya que es una condición insustituible y una demanda constante de las familias.

En tanto, el secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que las comisiones estatales de arbitraje médico fortalecen la atención en favor de la población, al tiempo de subrayar que su trabajo se refleja en los resultados alcanzados a nivel nacional, en la mejora de indicadores, así como en el fortalecimiento de las instituciones.

Durante el encuentro nacional, Marco Mena enfatizó que la salud brinda la posibilidad de caminar en todos los sentidos, y es necesaria en ámbitos como la educación, la economía, el crecimiento industrial, así como en el desarrollo democrático y la convivencia social y comunitaria.

Al dar la bienvenida a representantes de las entidades de la República que integran el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, Marco Mena refirió que en el país se impulsan mecanismos alternativos de resolución de conflictos con la finalidad de consolidar el diálogo y los acuerdos como elementos para evitar el litigio y ofrecer a la población opciones oportunas y agiles en la solución de problemas.

En este sentido, el Gobernador Mena señaló que, en el sector salud, esos mecanismos brindan la posibilidad de mejorar la relación entre médicos y pacientes, así como de las instituciones con la población que atienden.

Al hacer referencia a que este esfuerzo inició en el país hace 22 años con la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y en Tlaxcala desde hace 16 años opera la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, el Gobernador Mena subrayó la importancia de reconocer la experiencia de México en la consolidación de mecanismos de resolución de conflictos médicos.

En su mensaje, Marco Mena subrayó la necesidad de tener un balance entre los avances y retos que enfrenta Tlaxcala para visualizar un panorama más preciso y nítido de la condición actual de la entidad, que permita seguir resolviendo problemas y mantener la tendencia de crecimiento que registra el estado.

Finalmente, el Gobernador Marco Mena reconoció el desempeño y contribución del Secretario José Narro Robles en la consolidación del sistema de salud de México, así como la solidaridad que mostró con Tlaxcala.

En su oportunidad, el Secretario de Salud Federal destacó que en las dos últimas décadas la Conamed ha jugado un papel trascendental, mediante diversas acciones que contribuyen a mejorar la relación entre pacientes y médicos, instituciones y técnicos de la salud.

El Secretario de Salud Federal dio a conocer que Chihuahua y Baja California Sur se sumaron al Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, por lo que únicamente faltan tres entidades del país en incorporarse a estos trabajos.

En tanto, Onofre Muñoz Hernández, comisionado nacional de Arbitraje Médico, señaló que la salud es un bien público, por lo que es responsabilidad del Estado establecer mecanismos e instancias que atiendan las necesidades de las personas.

Cabe señalar que el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico realiza dos sesiones al año, donde intercambia experiencias para la estandarización y homologación del modelo de atención en todo el país.