23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Conmemora SESA décimo aniversario del programa de Trasplante Renal Pediátrico

Pedro Morales 2018-10-03 - 11:15:46

La Secretaría de Salud (SESA) conmemoró el Décimo Aniversario del Programa de Trasplante Renal Pediátrico, donde participaron pacientes que reciben atención en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

En el evento, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, enfatizó que a la fecha se han realizado 31 trasplantes de riñón, con lo que se mejoró la calidad de vida de pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica.

El titular de la SESA explicó que la obesidad está relacionada con el desarrollo de la enfermedad renal crónica, así como con padecimientos como diabetes e hipertensión que afectan al riñón.

"La mejor manera de luchar contra la enfermedad renal crónica es la prevención, por lo que es fundamental identificar y tratar todos sus posibles factores de riesgo para revertirla y prevenirla, mediante el esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad ", sostuvo la especialista.

En su oportunidad, Karla Vanessa González Díaz, Directora del Hospital Infantil de Tlaxcala, detalló que la SESA ofrece orientación y acompañamiento en centros de salud para que la población adopte hábitos saludables y se fortalezca la prevención de enfermedades renales y otras que derivan de la obesidad.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos al personal médico quirúrgico del HIT que atiende a los infantes, y se presentó un video testimonial donde pacientes relataron los cambios en su vida después de someterse al trasplante de riñón.