29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Para mejorar 533 escuelas, Marco Mena entrega 42.8 mdp

Pedro Morales 2018-10-03 - 16:44:45

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena entregó 42.8 millones de pesos del programa “Escuelas de Tiempo Completo” a 533 instituciones de educación básica, al afirmar que el recurso se destina de manera directa a la mejora de las condiciones de los planteles para fortalecer su funcionamiento y ofrecer a directivos y docentes un entorno laboral adecuado que se refleje en el aprovechamiento de los estudiantes.

En la Escuela Primaria “Benito Juárez” de San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala, el Gobernador Mena detalló que, del total de escuelas beneficiadas, 94 son preescolares, 385 son primarias y 54 son telesencundarias, quienes, a través de un comité conformado por padres de familia, docentes y directivos decidirán, a partir de proyectos, en qué se aplicará el apoyo.

Ante alumnos de instituciones de la entidad inscritas al programa “Escuelas de Tiempo Completo”, Marco Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal de fortalecer el trabajo coordinado con la comunidad escolar, sindicatos, padres de familias y todos los involucrados en la educación para respaldar el desarrollo académico de infantes tlaxcaltecas.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena subrayó la importancia de revalorizar y resignificar el papel de los docentes en la sociedad, a quienes definió como actores importantes en el desarrollo de las nuevas generaciones, por lo que invitó a todos los sectores sociales a renovar el respeto, cariño y admiración hacia los profesores.

Al dirigirse a los estudiantes, el Gobernador Mena los invitó a aprovechar los elementos que tienen a su disposición para mejorar su desempeño académico, al tiempo de exhortarlos a responder al esfuerzo que realizan sus padres, mediante la dedicación al estudio.

En este sentido, Marco Mena señaló que la educación es un valor que se va adquiriendo y permite resolver problemas para salir adelante, por lo que las nuevas generaciones deben poner en práctica todo lo que aprenden para consolidar sus proyectos y objetivos.

“Las sociedades nunca se equivocan cunado dedican recursos a la educación y trabajan para que sea cada vez mejor”, enfatizó.

Finalmente, el Gobernador Marco Mena reiteró que con este tipo de programas el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de ser aliado de los estudiantes para que estén en mejores condiciones y puedan continuar su formación en un entorno adecuado.

Durante el evento, el Gobernador Mena, acompañado por autoridades educativas, entregó cheques de manera simbólica al preescolar “Rebeca Torres de Lira”, a la Escuela Primaria “Benito Juárez” de San Gabriel Cuauhtla y a la Secundaria “Primero de Mayo” de Panotla.

En su oportunidad, Fernanda Acoltzi Meneses, alumna de la Primaria “Benito Juárez”, agradeció al Gobierno Estatal la entrega de recursos que cada año recibe su escuela para la adquisición de los materiales con los que trabajan los alumnos y docentes a lo largo del ciclo escolar.

En tanto, Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación Pública, señaló que el programa “Escuelas de Tiempo Completo” es la estrategia de mayor impacto en los últimos 10 años del sistema educativo de México.

Camacho Higareda explicó que para cumplir con este modelo educativo fue necesario destinar recursos a las escuelas con la finalidad de que cada institución logre crear la atmósfera propicia para motivar a los menores a continuar aprendiendo en las aulas.

El funcionario estatal destacó que los docentes deben asumir nuevas responsabilidades, esforzarse y prepararse mejor para compartir sus conocimientos y que los estudiantes aprendan de una manera amena, divertida, con valores y principios de convivencia.

Al evento asistieron Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, respectivamente, así como María Esmeralda Martínez y Antonio Orozco Montoya, representantes del CEN del SNTE en las secciones 55 y 31, respectivamente, además de Isauro Diyarza Canales, Director de la Escuela Primaria “Benito Juárez”.