25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Presupuesto 2019 no será partidista ni castigará a alcaldes de oposición: Sheinbaum

Sergio Ramírez 2018-10-03 - 18:44:38

El paquete presupuestal de la Ciudad de México para el próximo año que será entregado al Congreso local, no estará sujeto a una política electoral ni de colores partidistas, y tampoco castigará a las autoridades de otros partidos ajenos a Morena, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo.

La jefa electa del Gobierno de la capital anunció también que el domingo 14 de octubre será instalado, antes de tiempo, el cabildo de la Ciudad de México, y adelantó que, como lo hace Andrés Manuel López Obrador, hará una gira de agradecimiento por las 16 alcaldías.

Después de reunirse con el mandatario capitalino José Ramón Amieva Gálvez y los 16 alcaldes, en la sede del Palacio del Ayuntamiento, la morenista comentó que “tenemos el acuerdo que el Presupuesto 2019 se hará con la visión del nuevo gobierno y con recursos adecuados para cumplir con los compromisos de campaña y atender las necesidades de cada alcaldía”.

En entrevista, Sheinbaum indicó que la gira por los 16 ayuntamientos de la CdMx arrancará el 15 de octubre en la Gustavo A. Madero, que hasta antes de las elecciones del 1 de julio era considerado uno de los pocos bastiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Destacó que al iniciar su recorrido se pondrá de acuerdo con cada uno de los alcaldes para realizarlos juntos, sin importar el partido político, y que ambas partes puedan conocer de viva voz los problemas que aquejan a la ciudadanía y ponerse de acuerdo para unir esfuerzos y plantear soluciones.

Más adelante, indicó que todos los espacios públicos concesionados a particulares serán revisados uno por uno para conocer cuál es su estatus legal y saber cuáles podrían ser recuperables.

"Recuerden que en muchos de ellos hay aspectos legales, por eso vamos a revisar caso por caso", apuntó la futura gobernante de la capital.

Cabe señalar que de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 54 se establece que el Cabildo podrá ser convocado por el jefe de Gobierno en funciones, con la participación de los 16 alcaldes.

Mencionó que con la descentralización del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) se delegará a las alcaldías algunos asuntos administrativos, como la inspección y vigilancia de construcciones, para que se haga de manera ordenada.

Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, refirió que el jefe de gobierno José Ramón Amieva, acordó con los 16 alcaldes destinar a cada uno 50 millones de pesos para cumplir obras de infraestructura en lo que resta del año, más 19 millones de pesos para el pago de los concejales y adaptación de oficinas.