23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Enfermeras de SESA piden la intervención del López Obrador para frenar abusos laborales

Pedro Morales 2018-10-05 - 11:28:11

Enfermeras suplentes de la Secretaría de Salud pidieron la intervención  de la próxima representante del presidente Electo de México en Tlaxcala, Lorena Cuellar, para que intervenga y ponga un alto a los abusos de los que presuntamente son objeto en el Hospital  General de la (SESA).

Mediante un escrito señalan que les han negado vacaciones, el aumento de sueldo y por el contrario,   incrementó  la carga  horaria de trabajo sin acceso al comedor y acoso laboral por parte de la jefa de enfermeras, quien constantemente las amenaza con despedirlas.

El grupo de enfermeras  manifestaron que desde hace unas semanas recurrieron al Secretario De Salud, Alberto Jonguitud Falcón y a la Jefa de Enfermeras a nivel Estado, Modesta Flores, y no obtuvieron una solución, únicamente les dieron falsas promesas para  no hacer  pública las presuntas  arbitrariedades y  abusos que se comenten contra el personal suplente.

Dijeron que han tratado de dialogar con su jefa inmediata, Maricela Sánchez, pero de una forma prepotente y grosera les dice que existen muchas personas que quieren trabajar y ocupar su lugar.

Puntualizaron que son constantes las amenaza con prescindir de sus servicios; y revelaron que existen trabajadores  con “muchos privilegios” otorgados por ella,  como permitirles no presentarse a sus  guardias, darles horarios cómodos, faltar sin justificación alguna, y reciben mayor salario  sin trabajar realmente.

Las  enfermera afectadas  hicieron un llamado a todo el personal  suplente de la SESA, para conformar un frente  y exigir mejores condiciones  laborales,  un mejor trato, que se regularice su situación laboral, así como el pago ya que perciben 181 pesos por  guardia el cual se ve reducido por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que al final impacta para cubrir sus necesidades básicas.

Agregaron que al parecer el personal allegado a la jefa de enfermeras del Hospital General,  Maricela Sánchez, recibirán su basificación sin contar con los años de antigüedad, en tanto las enfermeras con más de cinco años de trayectoria no logra mejorar su condición laboral lo cual es una injusticia, finalizaron.