17/Octubre/2018 P A CDMX: 13° EDOMEX: 13° PUE: 7° HID: 12° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 7° 3 y 4

Foto: Cortesía

El estado de Hidalgo, un gobierno abierto que le apuesta a la transparencia: Revista U.Gob

Redacción 2018-10-06 - 09:07:22

El estado ocupar el 4º lugar nacional en la evaluación sobre la madurez del Gobierno Abierto, a través de los portales estatales de transparencia

De acuerdo con la Revista U.Gob, Tecnología en Gobierno, la política pública impulsada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en materia de transparencia, participación ciudadana, anticorrupción y co-creación, donde se integra a la población en el quehacer gubernamental, se ha fortalecido de manera importante durante los dos años que lleva la administración estatal.

Prueba de ello es la calificación que la revista otorgó al portal de transparencia del estado de Hidalgo, que este año se posicionó en el cuarto lugar nacional, ascendiendo 16 posiciones del 2017 a la fecha.

Fue el director general de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria del estado, Martín Salazar, quien explicó la relevancia de impulsar, como lo hace el mandatario Omar Fayad, el fortalecimiento de un gobierno estatal abierto, con el uso de la tecnología.

Pues ha sido a través de la creación, reestructuración de los portales y plataformas digitales gubernamentales, como se han establecido modernas herramientas, para hacer que las administraciones públicas se consoliden como instituciones sólidas y transparentes, pero que fundamentalmente se aboquen al combate frontal de la corrupción, expresó.

De esa manera, el funcionario estatal consideró que mientras más datos abiertos se tengan a disposición, se comparta cada vez más información a la ciudadanía y ésta participe y colabore en la agenda gubernamental, se combatirá efectivamente esta práctica, presente en los diferentes órdenes de gobierno.

Señaló que la visión del gobernador Omar Fayad que se impulsa desde el área de Innovación, por indicaciones del titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, Israel Félix, es muy clara: proporcionar mejores servicios, estar cerca de la gente y ser un gobierno abierto que comparta datos e información que puedan ser de interés para agentes externos, organismos internacionales, sociedad civil organizada y población en general.

Martín Salazar detalló que para la metodología de evaluación de las 32 entidades federativas, la publicación especializada utilizó cinco componentes: Arreglos Institucionales o Disposiciones Legales; Datos Abiertos; Colaboración Vertical; Coproducción o Colaboración Horizontal e Interfase.

De éstos, el de Arreglos Institucionales o Disposiciones Legales, es quel que mide el cumplimiento de la normatividad; Datos Abiertos, corresponde a la información que se comparte y hace pública; mientras que la Colaboración Vertical, mide la posibilidad de evaluar el desempeño y uso del portal, así como ingresar quejas sobre algún funcionario.

La Colaboración Horizontal, por su parte, abarca el uso de redes sociales, blog y chat para impulsar la participación ciudadana; mientras que finalmente la Interfase, se encarga de reflejar el interés de proporcionar al ciudadano un ambiente agradable y eficiente para hacer sus búsquedas de información.

Es importante mencionar que la Revista U.Gob, Tecnología en Gobierno, es una publicación especializada con más de una década de experiencia; cuenta con un amplio prestigio y credibilidad en el ramo, además de que mantiene una importante presencia en México, España y algunos países de América Latina.