26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Twitter

Marchan en Ecatepec contra feminicidios; exigen renuncia del alcalde Indalecio Ríos

Sergio Ramírez 2018-10-07 - 20:40:14

"Ni una más", el clamor general de los vecinos de Jardines de Morelos

 

Vestidos de blanco con flores y veladoras en manos, gritos de "ni una más", "feminicidio emergencia nacional", protestaron este domingo familiares, amigos y vecinos de mujeres desaparecidas en los últimos meses en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y exigieron la renuncia inmediata del "inútil" presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez.

La protesta se dio luego de que el pasado jueves y viernes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) localizara a dos presuntos feminicidas que están relacionados en al menos 20 asesinatos de mujeres de la zona de Ecatepec, cuyos cuerpos fueron descuartizados y colocados en carriolas o botes de cemento.

Autoridades estatales informaron del hallazgo de varios cuerpos cercenados de mujeres, principalmente madres solteras que habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado mes de mayo.

Los inconformes se presentaron en la explanada del municipio de Ecatepec para demandar al alcalde priista Ríos Velázquez que si no puede con el cargo renuncie, porque varias mujeres han desaparecido en los últimos meses y no hay una respuesta satisfactoria al respecto.

 


 

 

Luego efectuaron una marcha por vías secundarias de la colonia Jardines de Morelos hacia uno de los domicilios donde fueron localizados los restos de al menos 10 mujeres que habrían sido asesinados por la pareja de Juan Carlos "N" y Patricia "N".

Hoy se sabe, por confesiones de los presuntos asesinos, que podrían ser hasta 20 los cuerpos.

Los manifestantes dijeron estar horrorizados por lo que se puso al descubierto en días pasados en dicha colonia, por lo cual refrendaron su clamor de "ni una muerta más".

En la movilización participó la presidenta de la LX Legislatura del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, quien advirtió que se vive un "estado de emergencia" no solo en Ecatepec sino en toda la entidad.

En el pasado Primer Informe del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, la legisladora de Morena aseguró: "no exagero al decir que encontramos una crisis de seguridad, social y económica profunda".

Desde hace meses, familiares de cuatro mujeres, Arlet, Evelyn, Nancy y su bebé de dos meses, denunciaron su desaparición en la colonia Jardines de Morelos.

Durante la marcha de protesta, los vecinos y familiares encendieron veladoras para recordar que el Estado de México vive un infierno y que ser mujer, en esa entidad, es ya un riesgo implícito.

Cabe mencionar que la FGJEM informó del hallazgo de ocho cubetas de plástico de 20 litros con restos humanos, cubiertos con cemento, durante el cateo que realizó a dos inmuebles ubicados en la citada colonia donde operaba Juan Carlos “N” y Patricia “N”.

En un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que "como resultado de los cateos fueron localizadas ocho cubetas de plástico de 20 litros cada una, en cuyo interior fueron encontrados restos humanos cubiertos con cemento. De igual manera, en un refrigerador fueron ubicados más restos congelados, envueltos en bolsas plásticas".