26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Proyectos de muerte frenados por triunfo morenista

Samuel Vera Cortés 2018-10-08 - 11:35:22

 Aunque durante el tiempo de campañas políticas, las empresas mineras, hidroeléctricas y de proyectos de muerte, redujeron su actividad, ahora que a nivel federal ganó el partido Morena, se han frenado todo tipo de obras y proyectos de muerte, aseguró Alfonso Cabrera Cantero, integrante de la agrupación serrana de los Pueblos, “hoy todo está detenido, solamente trabajan los proyectos que llevan varios años en funciones”, dijo.

Sin embargo, señaló que las agrupaciones sociales y las comunidades, se mantienen a la expectativa y en acuerdos de manera permanente, porque solamente esperan la postura que tomará el gobierno del próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en relación con la minería, el fracking y los proyectos de muerte en general, “lo que esperamos es que AMLO dé seguimiento puntual a todos esos proyectos”.

Dijo que es casi seguro que la mayoría de los proyectos que están avanzados se frenen definitivamente, aunque reconocen que algunos puedan pasar, por eso, dijo que estarán a la expectativa de la postura del próximo gobierno federal para tomar acciones a partir de ello.

Cabrera Cantero, reveló que todo está en suspenso, pero tampoco hay intenciones de las empresas de seguir con los trabajos, “las empresas no han hecho acto de presencia, por eso, tampoco ha habido enfrentamientos”.

Agregó, que están detenidas las 4 presas que se construían en el Río Apulco, además de la presa de San Antonio, en el Río Zempoala, la hidroeléctrica en Olintla y las mineras de Libres, Ixtacamaxtitlán y Zacapoaxtla, “y aunque toda la Sierra está concesionada, de momento todo el trabajo está detenido”.

El líder social de la Sierra Norte poblana, aseguró que la única empresa minera que continúa con sus trabajos normales, es la minera Autlán, instalada en Teziutlán que trabaja de manera normal, “pero es la primera que se instaló en territorio poblano, desde hace 7 años, por eso está en funciones”, finalizó.