26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Llegan a Colombia socios de Fondo para la Paz de la ONU

Redacción 2018-10-08 - 15:26:02

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia recibió hoy a los socios del Fondo Para La Consolidación de la Paz de la ONU (PBF, por sus siglas en inglés) que integran Bélgica, Canadá, Alemania, Irlanda, Japón, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido.

La visita de los delegados de este grupo de países “tiene como propósito conocer los procesos de transformación que han tenido los territorios más afectados por el conflicto desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC”, informó la oficina de la ONU en Bogotá.

La misión estará en Colombia hasta el 12 de octubre, para sostener reuniones con autoridades del gobierno y viajarán hacia los departamentos de Chocó y Antioquia, dos regiones donde las Naciones Unidas y el PBF adelantan varios proyectos.

Estos proyectos están dirigidos a “la reparación a las víctimas, la reincoporación de excombatientes y la estabilización en los territorios.

A través del diálogo con las comunidades que han sido parte de los procesos participativos podrán conocer cómo ha sido el proceso de ejecución de estos proyectos y reconocer los desafíos que aún enfrentan”.

Desde 2014 el Fondo para la Consolidación de la Paz “ha sido un donante importante para los esfuerzos de paz que lleva realizando el país. A través del Fondo Multidonante para el Posconflicto en Colombia ha realizado un aporte de 15 millones de dólares para los principales proyectos que se implementan desde hace más de dos años”.

La visita a Colombia es “fundamental para evidenciar cómo a pesar de las consecuencias del conflicto, las comunidades han logrado sobreponerse y transitar hacia una nueva sociedad reconciliada”, señaló la ONU.

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia agradeció “las contribuciones del Fondo Para la Consolidación de la Paz y motiva a continuar enfocando sus esfuerzos para que la paz y el desarrollo sean una realidad en todos los territorios de Colombia”.