18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Presentó ITC en la CDMX actividades del 33 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda Tlaxcala-Mexico 2018

Pedro Morales 2018-10-08 - 15:40:13

El gobierno de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, presentó este lunes en la Ciudad de México ante medios locales y nacionales, las actividades del 33 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, con más de 261 actividades gratuitas, del 14 al 25 de octubre de 2018.

Para ello, el coordinador estatal de la red de museos, Armando Díaz de la Mora, señaló se contará con la presencia de grupos de títeres de países como Rusia, Turquía, Argentina, Brasil, Venezuela, España, así como también de otros estados de la República, como Chiapas, Tamaulipas, CDMX, Aguascalientes, y Morelos.

Díaz de la Mora destacó que cada delegación participante donará un títere al acervo de más de 700 piezas con las que cuenta el Museo Nacional del Títere (MUNATI) en Humantla, el cual señaló tiene 18 salas de exposición.

En su oportunidad, el director del ITC, Juan Antonio González Necoechea, refirió que para ésta edición se ha destinado una inversión de dos y medio millones de pesos, de los cuales 700 mil pesos corresponden al fondo regional para la cultura y las artes de la zona centro.

González Necoechea informó que se iniciaran las actividades el día 14 de octubre con la inauguración en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala a las 11:30 horas y posteriormente con el Magno desfile por las principales calles del Zócalo.

Así mismo, Fausto Hernández Muñoz, jefe del departamento de logística y festivales del ITC indicó que habrá función de títeres de manera simultánea para disfrute de los asistentes.

Por otro lado, Amalia Galván Trejo, directora de vinculación con estados y municipios, señaló que como parte de las actividades que están orientadas a preservar y crear públicos para generar interés en estos eventos, se estarán presentando funciones de títeres tanto en el Museo Nacional del Títere en Huamantla (MUNATI), así como en más de 30 municipios de la entidad, en donde también participarán los grupos de titiriteros de otros países, en las principales plazas y presidencias municipales.

Para finalizar este festival, se cerrará en el MUNATI en Huamantla, con una función del grupo Privet! de Rusia, además de participación en el marco de la Feria de Tlaxcala 2018, con más de 10 funciones a cargo de la Carpa Flores, de Aguascalientes, los días 26, 27 y 28 de octubre.

En la rueda de prensa estuvieron Armando Díaz de la Mora, coordinador estatal de la red de museos; Juan Antonio González Necoechea, director general del ITC; Amalia Galván Trejo, directora de vinculación con Estados y municipios; Fausto Hernández Muñoz, jefe del departamento de logística y festivales del ITC