29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Intercambia Sedeco experiencias con centro Conacyt de Saltillo

Pedro Morales 2018-10-08 - 15:43:12

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) visitó el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicado en Saltillo, para dar seguimiento a los trabajos de instalación del Consorcio de Investigación y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax).

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que el recorrido forma parte del esfuerzo coordinado que se impulsa con el Conacyt para fortalecer el establecimiento del Citlax en la entidad.

Durante la visita, Oliverio Rodríguez Fernández, director general del CIQA, explicó el funcionamiento de los laboratorios con los que cuentan, cuyo trabajo de investigación podrá ser aprovechado por empresas instaladas en la entidad.

Vázquez Rodríguez detalló que entre los laboratorios que la Sedeco conoció destacan el de “Síntesis de Polímeros”, “Procesos de Polimerización”, “Materiales Avanzados”, “Procesos de Transformación de Plásticos” y “Plásticos en la Agricultura”.

Además, del “Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz” (Laniauto), que tiene como objetivo atender las necesidades de innovación del sector para la generación de nuevos productos.

Cabe señalar que el Citlax además del CIQA, cuenta con el respaldo de otros cuatros centros de investigación del Conacyt como el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa).