27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Fotógrafo 2

Exhortan a impulsar proyectos independientes de cultura y arte

Adela García 2016-07-24 - 19:37:29

Con la finalidad de seguir fomentando e impulsando actividades culturales en la capital hidalguense es que se presentó la pantomima del Maestro Marcel Marceau con la obra teatral titulada “Rompecabezas”, en Artiguo Café, espacio recientemente abierto en Pachuca para apoyar este tipo de actividades.

El encargado de remontar este espectáculo fue el Centro Cultural Enrique Ruelas, bajo la actuación de Luis Manuel García Aguirre, quien también es escritor y Director de dicho Centro Cultural, presentación que tuvo como finalidad rescatar la apreciación por el arte teatral, pero sobre todo por la pantomima.

El tema que se representó con esta puesta en escena, fueron las adicciones, “hay adicciones de actitud, al trabajo, al celular, a la computadora, al ejercicio, al sexo, y es este tipo de adicciones con las que el personaje de Rompecabezas tiene que lidiar” detalló el actor.

De esta forma, el personaje, se pudo involucrar en gran medida con el público espectador, al grado de convertirse en parte del Rompecabezas de la historia.

Al finalizar la obra, el Director de Enrique Ruelas, tuvo una charla de análisis con el público de Artiguo Café y para cerrar invitó a la gente de Pachuca a impulsar proyectos independientes y fomentar la cultura y el arte.

Marcel Marceau se interesó en la actuación tras haber visto a Charles Chaplin; al darse cuenta del talento de Marceau, lo invitaron a unirse a una compañía, dándole el rol de Arlequín en la pantomima “Baptiste”, donde ganó una fuerte aclamación que lo incentivó a presentar, ese mismo año, su primer mimodrama llamado “Praxitele and the Golden Fish”, en el teatro Bernhardt.

El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como geniales.

Respecto al avance de la edad su pieza Joven, maduro, anciano y muerte, un crítico ha dicho que “logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas no logran en volúmenes”.