25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Exigen que rubro ecológico municipal no quede en manos de mercenarios

Samuel Vera Cortés 2018-10-09 - 12:11:14

Debido a que el rubro medioambiental estuvo abandonado los últimos 8 años en el territorio poblano, la ambientalista Pame Tajonar, hizo un llamado a la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, para que evite nombrar mercenarios del medio ambiente, en esa cartera del ayuntamiento, "lo que exigimos es que sea nombrado un verdadero ambientalista, por eso, el llamado a los gobiernos municipal y estatal".

Dijo que es urgente que los encargados del rubro sean profesionales preparados que hayan estado en la lucha ambiental, pero aclaró, que no se requieren personas que no tengan un verdadero compromiso con el medio ambiente, "es urgente una política pública ambiental, porque hay un abandono de más de 8 años del rubro".

Por eso, mencionó que será urgente e importante que se priorice a personajes que tengan una verdadera preocupación por la conservación, pero no por el negocio, por lo que exigen un titular del área del medio ambienten con un perfil de trabajo real y honesto con el rubro ecológico.

Por su parte, el también ambientalista, Martín Camacho, dijo que lanzan el llamado desde antes porque resulta imposible revertir un nombramiento, pero alertó que será urgente un titular con el perfil correcto, porque en la actualidad en el Estado de Puebla, se tiene un déficit ambiental de por lo menos 20 años.

Prueba del mal manejo medioambiental, señaló Martín Camacho, es que históricamente, se ha perdido el 80 por ciento de la vegetación activa del territorio poblano, "queda poco de La Malinche y del cerro Zapotecas, pero los espacios medioambientales cada vez son menos".

Por lo anterior, Pame Tajonar, recalcó que si se nombra a un mercenario del medio ambiente,  “estaremos cada vez peor porque hay alto déficit en el rubro, pero advirtió que no se puede detener si la situación de los gobiernos no cambia, se necesita un cambio radical, una verdadera política ambiental, porque si eso no sucede, quedará alguien que haga negocio con el medio ambiente".