24/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Samuel Vera Cortés

80 % de población en México en pobreza y vulnerabilidad

Samuel Vera Cortés 2018-10-09 - 13:17:40

Al presentar el 8o Congreso Latinoamericano de Población, el investigador de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, aseguró que en la actualidad, el 80 por ciento de la población en el país vive en condiciones de pobreza o de vulnerabilidad, según cifras oficiales, cuyas causas, agregó, están relacionadas de manera directa con la mala distribución de la riqueza.

Por su parte, Verónica Montes de Oca, presidenta de la Asociación Latinoamérica de Población, señaló que el 40 por ciento de la población del área latinoamericana y del Caribe, vive en condiciones de pobreza.

El problema, reveló en rueda de prensa, es que no se han articulado las políticas sociales, y tampoco se han realizado inversiones suficientes en esas regiones, porque mientras la tendencia es que las políticas para  aplicar son longitudinales, en el área latinoamericana del continente se aplican políticas transversales.

Reconoció que las causas, no se han podido vencer, porque existe mucha desigualdad y por otro lado, prevalece una fuerte concentración de la riqueza, por lo en esa área del continente prevalece una “desigualdad impresionante”, lo que dificulta el combate directo de la pobreza.

Verónica Montes de Oca, recordó que el tema de la pobreza en América Latina, se discute desde hace de dos décadas, “pero por los indicadores, algo estamos haciendo mal, con el modelo de desarrollo que se aplica".

Reiteró que las políticas propuestas para el desarrollo, no se presentan de manera articulada, sin embargo aclaró que faltan recursos que coadyuven de manera directa en el combate de la pobreza, con la finalidad de paliar ese problema histórico que presenta la región.