19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Urge declaratoria de alerta de género en Edomex; mitad de asesinos, impunes: PES

Sergio Ramírez 2018-10-09 - 16:56:38

Al menos 60 por ciento de los cuerpos de las víctimas fueron localizados en lugares públicos

Los diputados del Partido Encuentro Social (PES) demandaron revisar la declaratoria de alerta de género contra las mujeres en el Estado de México, con carácter de urgente, ya que van en aumento los crímenes en agravio de ese sector de la sociedad.

La legisladora Carolina García Aguilar, desde la máxima tribuna legislativa del país, condenó el desdén y desinterés de las autoridades locales para frenar las condiciones que propician el asesinato de las mujeres y que estos delitos queden impunes.

"Pedimos que se revise la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, en el sentido de que se sancione a las autoridades que no cumplan con las acciones que emitan los grupos de trabajo en esa materia", solicitó.

Señaló que en casi 70 por ciento de las muertes de mujeres, las víctimas son mayores de edad; 60 por ciento de los cuerpos de las víctimas fueron localizados en lugares públicos; y lo más grave es que en más de la mitad de los casos se desconoce al victimario.

García Aguilar agregó que la mayoría de estas mujeres eran profesionistas, amas de casa y estudiantes.

"El Estado de México ocupa el nada honroso primer lugar en cifras de feminicidios. Abril de este año fue el mes con más denuncias en lo que va del año con un total de 71 casos", sentenció.

La legisladora del PES detalló que, de acuerdo a cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, seis de cada 10 de los asesinatos de mujeres del Estado de México ocurren con extrema violencia.

Las estadísticas apuntan que desde 2005, el 61 por ciento de las causas de muerte fueron: traumatismo craneoencefálico, asfixia y heridas punzocortantes.
Carolina García Aguilar hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para construir una agenda legislativa contra los feminicidios.