26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Demandan a Leoncio Paisano por destrucción de patrimonio cultural

Samuel Vera Cortés 2018-10-10 - 11:51:40

Por el delito de abuso de autoridad, el comité ciudadano Todos por Tonanzintla, presentó la primera denuncia penal en contra del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, por no haber dado seguridad a instalaciones o permitir la pérdida del mismo, para consolidar el proyecto Smart City, aseguró una de las afectadas, Lilia Pérez Navarro.

Pérez Navarro dijo, que la demanda es por afectar el patrimonio cultural de la comunidad, por eso, recordó que el pasado 9 de octubre se interpuso la primera de las denuncias penales contra Leoncio Paisano Arias y a quien resulte responsable del indebido uso de funciones públicas y abuso de autoridad en contra de la población.

En rueda de prensa, señaló que el edil incurrió en esos delitos al destruir los elementos arquitectónicos y simbólicos de la comunidad, porque no recurrió a la consulta pública, por eso, dijo que de encontrarse culpable se le podría imputar una pena de cárcel por hasta 13 años.

Señaló que el acuerdo de demandar a Leoncio Paisano Arias, fue generado en asamblea informativa, pero también se demandó al subsecretario de Gobernación, Óscar Palacios y a quienes resulten responsables por las afectaciones que sufrió la comunidad al dañar el patrimonio cultural tangible e intangible.

Agregó que fue demandado al destruir la torre de un reloj instalado en 2006; un puente cuyos orígenes datan del siglo XIX; una mojonera que delimitaba la plaza principal; una cancha de basquetbol, además del empedrado del camino que conectaba diversos espacios.

Reveló que la decisión de demandar, fue resultado de los amparos y de los peritajes aplicados, ya que después de las afectaciones, el presidente municipal de San Andrés Cholula, llevó a cabo una reconstrucción, pero no la hizo de manera adecuada.