25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Por presunto despojo demandan revocación de mandato de alcaldesa y sindico de Tlaxcala

Pedro Morales 2018-10-10 - 16:10:12

Luego de su denuncia por haber sido presuntamente despojada de un predio, desde hace 19 años, Esperanza Minor Sánchez, vecina del municipio capitalino pidió al Congreso del Estado, iniciar un proceso de revocación de mandato en contra de la alcaldesa y síndico del municipio de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y Héctor Martínez García, al no atender su petición de restituirle su propiedad ubicada en la localidad de San Gabriel Cuauhtla.

Al exhibir documentos recibidos de su dicho, explicó en el año de 1999, el entonces presidente municipal, Víctor Hugo Cahuantzi González, la despojó del predio denominado “El Potrero”.

Explicó que dicho sujeto ocupa la cartera de director de obras en la actual administración del municipio, y explicó que el predio se  ubica atrás del Hospital General del Issste.

Ahí actualmente se encuentran dos canchas, un jardín con juegos infantiles y una Casa del Abuelo, pese a no contar el municipio con la legitima propiedad del terreno.

La mujer se describe en el documento como una persona de edad avanzada, viuda, que padece diabetes y que no cuenta con ingresos fijos, dijo contar con la acreditación que la hace propietaria de tal predio, el cual fue heredada por su difunto esposo Gilberto Nophal Palomino, y del cual posee escritura pública certificada ante notario público.

Dijo que desde el pasado 31 de agosto, la fue solicitada a la alcaldesa y síndico, la restitución inmediata del inmueble referido, sin que hasta el momento hayan hecho caso a su demanda, dado que no han dado contestación a su petición, lo cual refirió que resulta ser “una clara violación  a sus derechos”.

Refirió que los funcionarios municipales, incurren en el delito de despojo, “al detentar ilegalmente la posesión del inmueble referido”, ya que ambos saben del caso y que la propiedad le pertenece y aun así se han negado a reintegrárselo, además de que el delito no ha prescrito, de acuerdo a lo establecido en la ley vigente.

Agregó que promovió una recurso de queja en contra de las autoridades municipales, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), asentada en el expediente CEDHT/PGV/66/2018, por las violaciones referidas.

Pidió a los legisladores iniciar dicho proceso de revocación de mandato en contra de los dos representantes del gobierno municipal capitalino, ya que afirmó que los hechos narrados y sustentados, dan cuenta de la procedencia de dicha petición, dadas las violaciones y responsabilidad en la que han incurrido ambos servidores públicos.

Cabe destacar que la actual administración capitalina también enfrenta otro pleito legal por la posesión ilegal de un predio donde la administración pasada de Adolfo escobar construyó un polideportivo, pese a que el predio está en litigio legal promovido por sus legítimos propietarios.