17/Octubre/2018 P A CDMX: 13° EDOMEX: 13° PUE: 7° HID: 12° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 7° 3 y 4

Foto: Cortesía

Ríos de combustible en tierras de labor por huachicol en Calpulalpan

Pedro Morales 2018-10-10 - 20:57:13

Después de horas de trabajo, la tarde-noche de este miércoles autoridades de los tres órdenes de gobierno en Tlaxcala, corrigieron la toma clandestina y contuvieron el derrame de combustible registrado esta misma mañana en una comunidad del municipio de Calpulalpan en Tlaxcala.

Efectivos de la Estación Calpulalpan de la Policía Federal y elementos de la Sedena al realizar recorridos de vigilancia y prevención del delito ubicaron una toma clandestina de hidrocarburo abierta por la perforación de un poliducto y un derrame considerable de energético.

El combustible derramado, bañaba gran parte de terreno en el paraje San Agustín ubicado entre La Soledad y Santa Isabel, a la altura del km 511+320 y en correspondencia a Calpulalpan, por lo que las fuerzas del orden procedieron a establecer un cerco de seguridad precautorio ya que había personas recolectando el combustible, siendo solicitada la presencia de personal de PEMEX para controlar la fuga.

Tiempo después, en acompañamiento de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad  (CES), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y los pares de la municipal; personal de Seguridad Física de la paraestatal intervinieron para atender y corregir la contingencia que por fortuna no dejó personas afectadas.

Se sabe que en el sitio, se logró asegurar una camioneta Chevrolet pick up de color azul con placas XB-56096 particulares de Tlaxcala, la que estaba cargada con un contenedor plástico con capacidad de mil litros, abastecido al 90 por ciento de hidrocarburo posiblemente ilegal.

Así también, la camioneta Chevrolet, color verde con placas de circulación HRL-7839 particulares de Hidalgo, cargada con tres tambos de plástico de 200 litros y seis botes de 20 litros, todas ocupadas con líquido cuyas características se asemejan al hidrocarburo conocido como diésel.

Mismos que fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público Federal, para el procedimiento de deslinde de responsabilidades correspondiente.