20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Atrapan encharcamientos a vehículos en Huamantla y Tlaxcala

Pedro Morales 2018-10-10 - 21:01:14

La tarde de este miércoles en diversos puntos geográficos del Pueblo Mágico de Huamantla en Tlaxcala, al menos tres vehículos (de reciente modelo y un clásico) y sus ocupantes resultaron afectados por la severa acumulación de agua de lluvia, producto de temporal que afecta a gran parte del territorio nacional.

Autoridades atendieron la petición de ayuda, ya que una familia a bordo de un Jeep de color rojo y el tripulante de un Toyota tipo Corolla de color azul; quedaron atrapados en bajo el Paso Inferior Vial (PIV) del Barrrio de Santa Anita, donde por el escurrimiento natural se registró un considerable encharcamiento.

Obligando a la intervención del personal de las direcciones municipales de Protección Civil (PC), de Seguridad Pública y Obras Públicas, quiénes lograron rescatar ilesos a los 4 integrantes de la familia y atendieron al conductor de auto sedan que quedó prácticamente bajo el agua.

Así también, las autoridades atendieron al ocupante del auto Volkswagen tipo sedán de color negro, que de igual forma tras ignorar la recomendación de no avanzar por los puntos de conflicto,  quedó varado a la altura del puente a desnivel de la calle Abasolo Oriente; hecho que por fortuna tampoco dejó saldo negativo.

Datos obtenidos señalan que, la contingencia provocada por el fenómeno climático atípico, que afectó más de una media docena de viviendas en las unidades habitacionales San Carlos y San Lucas, donde el nivel del agua alcanzó los 20 centímetros de altura, obligando a la intervención oportuna de los funcionarios del gobierno municipal.

Quienes también atendieron el colapso de la red de drenaje en distintas calles donde las tapas de las alcantarillas se salieron de su  lugar por la fuerza del agua, que originó el que algunos comercios y casas del centro de la ciudad también registrarán encharcamientos de proporciones menores.

Incluso los trabajadores del ayuntamiento de Huamantla, laboraron para el retiro de materiales pétreos (arena, piedras y grava) que fue arrastrado por el agua producto del fuerte aguacero acompañado de granizo ocasional que se dejó caer en la cabecera municipal, que mediante el trabajo coordinado de los uniformados resolvió las afectaciones a la movilidad de las personas y los vehículos.

Atiende comuna llamados de Auxilio 

Personal de las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y Seguridad Pública del municipio de Tlaxcala, brindaron la atención necesaria en calles y avenidas de la comunidad de Ixtulco, donde hace unos momentos se registró una fuerte precipitación pluvial que requirió del apoyo coordinado para liberar alcantarillas y rejillas para agilizar el desfogue del agua.

Afortunadamente, pese a la elevada cantidad de agua, el director de Protección Civil, Julio Blanco Badillo, informó que no hubo afectaciones considerables en viviendas, salvo algunas donde reportaron que el agua comenzaba a introducirse, peor debido a los trabajos inmediatos del personal del ayuntamiento capitalino, comenzó a disminuir el nivel de los encharcamientos.

Precisó que los puntos más afectados fueron en una parte de la vía corta, así como en la zona de La Laguna, que se trata del lugar más bajo de la comunidad.

En tanto que el Director de Servicios Públicos, Víctor Hugo Cahuantzi González, indicó que pese a la fuerte lluvia registrada en la zona de Apetatilán, Chiautempan y el oriente de la comuna de Tlaxcala, la inmediata intervención de su personal, evitó una contingencia mayor y todo se pudo controlar.

Aunado a lo anterior, precisó que algo que ayudó mucho, fue que por la mañana de este miércoles elementos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal realizaron el desazolve en puntos cercanos a la zona conocida como La Laguna, lo que contribuyó a evitar inundaciones.

Informó que estarán atentos en el transcurso de la noche, debido a que la precipitación pluvial aún continúa, aunque en menor escala.