23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Legislará Morena contra violencia política de género en la CdMx

Sergio Ramírez 2018-10-10 - 21:25:00

Vamos por el fortalecimiento de los órganos autónomos capitalinos, asegura el diputado Eduardo Santillán

 

Diputados de Morena anunciaron que en la Legislatura del Congreso local promoverán reformas para fortalecer las instituciones electorales de la Ciudad de México y legislar en materia de violencia de género, pues el caso de Coyoacán dejó un mal precedente en la participación política de las mujeres. 

Durante la instalación de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, el vicecoordinador de la bancada morenista Eduardo Santillán Pérez, señaló que se hará una revisión a fondo para garantizar el mejoramiento de las instituciones electorales.

"Vamos por el fortalecimiento de los órganos autónomos de la Ciudad de México. Consideramos que la Ciudad requiere órganos autónomos fuertes que cumplan a cabalidad con la misión institucional que la Constitución de la Ciudad de México les otorga", indicó.

En el salón "Heberto Castillo" de Donceles y Allende, reconoció al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México el esfuerzo que están haciendo para plantear al Congreso local una política en materia de austeridad. 

El diputado Alberto Martínez Urincho, secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, dijo que es necesario consolidar un andamiaje legal para satisfacer plenamente los derechos políticos de los ciudadanos.

Planteó que en el trabajo de este órgano legislativo prevalezca el diálogo y no "avasallar" en los temas que deban discutirse, a fin de llevar a buen puerto la construcción del andamiaje electoral en la capital del país.

Por su parte, la congresista Leticia Varela refirió que promoverá propuestas para hacer frente a la violencia política de género, pues en el caso de la elección para la alcaldía de Coyoacán se comprobó que hubo agresiones, pero no fue determinante para anular la contienda.

"Queda un sabor amargo, porque sí hubo violencia", además de que se utilizaron los programas sociales para coaccionar el voto y se otorgó el triunfo al candidato del Frente.

A su vez, el diputado José Martín Padilla Sánchez propuso que desde la Comisión se fortalezcan las leyes electorales para que exista una competencia justa y equitativa de los ciudadanos en la arena política.

También comentó que es necesario analizar la reducción al financiamiento público de los partidos políticos en gastos ordinarios y gastos de campaña, en congruencia con los principios de austeridad que se implementarán en la Ciudad de México.