29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

En Hidalgo, la CNTE es un movimiento que va en ascenso

Norma López 2016-07-25 - 07:59:59

“Cuando empezamos éramos muy pocos, la mayoría se mantenía en el Sindicato, también es cierto que se ha tenido mucha represión, de la cual muy poco se ha hablado”.

Lo que empezó como un movimiento prácticamente invisible ha empezado a escalar y a llamar la atención de los hidalguenses. La decena de profesores identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comandada por Armando Azpeitia, ha tenido un impacto que se ha replicado en diversos municipios, hasta alcanzar los 300 activistas fijos.

En Hidalgo la educación siempre ha estado regida por la Secretaría de Educación Pública y como brazo derecho el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde  sus secretarios generales, han sido no solo identificados con el gobierno, sino también sus aliados.

Cuando empezamos éramos muy pocos, la mayoría se mantenía en el Sindicato, también es cierto que se ha tenido mucha represión, de la cual muy poco se ha hablado, asegura Armando Azpetia, quien asevera, que los maestros de esta esta entidad, desde hace un mes se han metido de lleno a defender la educación gratuita y a sumarse a las acciones de la CNTE.

“Es un movimiento que va a ir creciendo”, augura. Pero destaca que lamentablemente todavía hay un grupo importante que esta con el SNTE, “el comité ejecutivo seccional es gente que está en completa alianza con la política de gobierno”.

La molestia no solo es de la CNTE, sino también de los padres de familia.

El movimiento que lleva a cabo la Coordinadora destaca, no solo se trata de parar labores, hay una gran cantidad de acciones que se han podido poner en marcha y a la cuales se han sumado unos 15 estados, sin duda uno de los más significativos ha sido Nuevo León, donde el control absoluto lo llevaba el sindicato.

El parteaguas del magisterio hidalguense

En Hidalgo, el discurso de izquierda no había permeado entre los profesores, quienes siempre han sido leales al SNTE.

La ruptura entre parte de los dirigentes de esta organización sindical y el gobierno, se empezó a gestar luego de la salida de quien había sido líder moral del SNTE Moisés Jiménez y Alejandro Soto Gutiérrez.

Una parte de la vieja guardia sindical terminó enfrentada al gobierno del estado, con lo que ello llamaron persecución política, ante el encarcelamiento de la ex dirigente Mirna García acusada de fraude por 123 millones de pesos.

Un política dicen no hay coincidencias, sin embargo en esta ocasión en Hidalgo  se conjunto la ruptura de los maestros del SNTE con el gobierno y la lucha que realiza la CNTE por abrogar la reforma educativa. Así en este coctel, Armando Azpeitia comenzó no solo a ser visible, sino a convertirse en el referente de lucha que realiza la coordinadora en el estado.

Municipios, el objetivo de las movilizaciones y plantones

A partir del 20 de junio en que empiezan las movilizaciones en la capital del estado, de manera paulatina, se han  sumado  otros municipios como son Ixmiquilpan, Tula, Actopan, Tepeji del Rio, Mixquiahula, Apan, Huejutla que han replicado no solo marchas, sino en el caso de Huejutla, los profesores mantuvieron un plantón en el centro de la población.

La CNTE, consideran algunos especialistas está lejos de convertirse en un movimiento guerrillero, pese a que en algunas entidades como Oaxaca o Chiapas, han sido apoyados por algunos grupos radicales, destaca el académico Pablo Vargas.

Refiere que se ha podido tener una coincidencia entre grupos sociales con los maestros, de ahí, que comiencen este tipo de apoyos. En Hidalgo los maestros han tenido apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Morena, así como de los médicos y enfermeras que también están por vivir un reforma, con la Universalización de la salud.

En el caso de Huejtla, maestros de esa zona tienen acercamiento y apoyo con el  Frente Democrático Oriental Mexicano Emiliano Zapata (Fedomez), movimiento radical. Así también se sumó el Movimiento de Bases Magisteriales, encabezado por Flora  Cervantes, quien forma parte de las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación y Marcos Sosa Bautista.

El magisterio hidalguense también ha buscado la alianza de los diputados a quienes han pedido un exhorto para que se abrogue la reforma educativa. En Hidalgo señalan ambos grupos se tiene una afectación de 11 desplazados, 18 cesados, así como retención de salarios en algunos casos.

Las movilizaciones precisa Aurelio García García, quien forma parte de la mesa directiva de la CNTE, han tenido un crecimiento importante en la entidad, por lo cual se establecerá un contingente de profesores hidalguenses en el plantón que tienen en la Ciudad de México, ya que se aprovecharán las vacaciones para no dañar la enseñanza de los menores.

Se suman activistas y movimientos sociales a la causa de la disidencia

Una de las características que ha tenido la CNTE en esta entidad, es que no han afectado a los estudiantes. El plantón que se tuvo en Huejutla, según señalaron los profesores, era apoyado tanto por la población, como por algunos activistas, quienes ocupaban el plantón, mientras los maestros atendían a los menores.

En el resto de los municipios, destaca Aurelio García se han realizado las movilizaciones por la tarde. “Hemos evitado afectar a los niños, si se dan cuenta todas las marchas son fuera del horario escolar”, y lo seguiremos haciendo hasta que se logre el objetivo.

La finalidad de todos los grupos que apoyamos esta lucha es la abrogación de una ley que es punitiva que, lesiona los derechos de los maestros, asevera Marcos Sosa, quien dice que independientemente de que simpaticen con el SNTE, es necesario luchar contra una ley que está encaminada en que la educación deje de ser gratuita.

Una de las estrategias que ha tenido la CNTE, y que ha tenido éxito refiere Pablo Vargas, es la  suma de todos estos grupos que tienen inconformidad con un gobierno que no ha sabido responder a sus necesidades y lo que se ha logrado es  llamar la atención de las autoridades. Entre los logros que ya ha tenido este movimiento esta la cancelación de la aplicación de los exámenes.

No es que los maestros tengan miedo a evaluarse, muchos tienen esta capacidad y más, y si rechazaron esta evaluación, es porque se lesionan sus derechos. Porque hay maestros que con 30 años se les quiere quitar todos sus beneficios, esto es lo que no permitirá la CNTE, advirtieron.


Noticias relacionadas