29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Se anula elección del ayuntamiento de Ocoyucan

Redacción 2018-10-11 - 18:20:34

Al resolver el Juicio de Revisión Constitucional Electoral 212 del año en curso, la Sala Regional revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, relativa a la validez de la elección del ayuntamiento de Ocoyucan.

Lo anterior, ya que el Tribunal local omitió requerir la información y documentación que el PRD acreditó haber solicitado al Instituto Electoral, misma que resultaba fundamental para analizar sus planteamientos relacionados con la nulidad de la elección que planteó ante dicha instancia.

En ese sentido, la Sala Regional en plenitud de jurisdicción, analizó la causal de nulidad y dio la razón al partido inconforme, ante la inexistencia de constancia de quién entregó y quién recibió 37 de los 39 paquetes electorales correspondientes a la elección.

Ello es así, pues a pesar de los requerimientos que la Sala Regional formuló a diversas autoridades electorales en aras de salvar la elección, no se contó con evidencia de la integridad y continuidad de la cadena de custodia desde el momento en que los paquetes salieron de sus respectivas mesas directivas de casilla y hasta que estuvieron a disposición de las diversas autoridades electorales administrativas locales y federales.

En consecuencia, al haberse vulnerado el principio constitucional de certeza que debe imperar en todo ejercicio democrático, se declaró la nulidad de dicha elección.

Se confirma resolución del Tribunal Electoral de Morelos relativa a elección de la presidencia municipal de Cuernavaca

La Sala Regional Ciudad de México ratificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos que había modificado el cómputo municipal del ayuntamiento de Cuernavaca, pero confirmaba el triunfo de la coalición conformada por el PT, MORENA y PES.

Al resolver el Juicio de la Ciudadanía 1090 del año en curso y sus acumulados, la Sala consideró correcta la anulación que hizo el Tribunal local de una casilla por error aritmético.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)