29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aprueban diputados modificar Ley de Alcaldías de la CdMx

Sergio Ramírez 2018-10-11 - 20:31:24

El dictamen fue enviado al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para su publicación en el Diario Oficial

 

El Congreso capitalino aprobó este jueves el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para reformar la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

La modificación a la legislación garantizará que los concejales cuenten con personal que los auxilie en el desempeño de sus funciones y que la alcaldía garantice al Concejo un espacio físico adecuado y los insumos materiales necesarios para cumplir sus funciones.

El dictamen, que integró una serie de iniciativas elaboradas por diputados de las bancadas de Morena, Acción Nacional y el Partido del Trabajo, fue puesto a disposición del Pleno del Congreso por la diputada Yuriri Ayala, presidenta de las Comisiones Unidas.

"Hoy contamos con los primeros alcaldes electos de manera democrática, por lo que debemos respaldarles para que sus alcaldías alcancen un nivel de gestión gubernamental óptimo, que satisfaga las necesidades de los ciudadanos", expresó la diputada Ayala Zúñiga.

Agregó que "es indispensable actualizar el marco normativo que regula el funcionamiento de las alcaldías, para fortalecer las facultades de las y los alcaldes, así como de los concejales, para conformar un modelo de gobierno democrático y de proximidad, con la facultad reglamentaria en la materia de integración y organización de las unidades administrativas de sus alcaldías, en función de las características y necesidades de su demarcación territorial, y presupuesto existente para tales efectos", refirió.

Christian von Roerich, del PAN, reconoció la labor realizada por los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas para la elaboración de este dictamen, que busca dotar de un marco jurídico amplio a los titulares de las alcaldías y los concejales, para que puedan cumplir sus funciones en forma idónea.

"Entre varios logros de este dictamen, principalmente, logramos que el titular de la alcaldía territorial determinará y establecerá la estructura, integración y organización de las unidades administrativas, en función de las características y necesidades de su demarcación", dijo el legislador panista.

La diputada Teresa Ramos, del PVEM, destacó que esta legislación favorecerá que los alcaldes organicen las áreas a su cargo para atender con rapidez las necesidades de la comunidad, y que los concejales cuenten con el personal y espacio físico para cumplir con sus funciones, lo que fortalece las Alcaldías y mejora la organización de las unidades administrativas.

Jannete Guerrero Maya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordó que las tres iniciativas que dieron origen a este dictamen tenían importantes coincidencias y discrepancias, que lograron consensarse e integrarse, para fortalecer las facultades y autonomía de los concejos y las alcaldías.

Mientras que el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD destacó la importancia de los contrapesos en las reformas políticas. Aseguró que esta reforma fortalece las alcaldías en su conjunto, y sus concejos, y dota a los alcaldes de la facultad de elegir a sus colaboradores.

El dictamen –mencionó Alberto Martínez Urincho- fortalece la autonomía de las alcaldías y proporciona las herramientas para la designación de los titulares de las unidades administrativas, sin vulnerar sus facultades, y armonizando las propuestas de todas las agrupaciones parlamentarias.

Tras su aprobación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo ordenó enviar este dictamen al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en el Diario Oficial de la Federación.