29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Exige PES aclarar faltante de 3.5 mmdp en gobierno de Graco en Morelos

Sergio Ramírez 2018-10-11 - 20:43:18

Exhorta a Segob revisar dónde quedaron los recursos del Fonden para esa entidad

 

El diputado federal de Encuentro Socia, Arturo Argüelles acusó que del 2012 a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado 54 auditorías al Gobierno del Estado de Morelos que encabezaba Graco Ramírez, las cuales han evidenciado fallas sistemáticas en el uso de los recursos federales y sin embargo, estas no han sido concluyentes.

Señaló que "la ambigüedad, daña la credibilidad de las instituciones", por lo que solicitó a la ASF, mediante un punto de acuerdo, concluya cuanto antes las auditorías a la administración del 2012 al 2018 a cargo de Ramírez Abreu.

"Las auditorías corresponden a un monto de 3 mil 491 millones de pesos, entre lo que se destaca: la transferencia de 913 millones de las participaciones estatales a diversas cuentas, el pago de ciertos servicios a costos excesivos, también el pago excedente de 600 millones de pesos de la obra Paso Express de Cuernavaca, la del famoso socavón, y 355 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas", apuntó.

Asimismo, el legislador del PES evidenció el subejercicio en distintos rubros en que incurrió la administración saliente del perredista Graco Ramírez, que afectó a miles de morelenses.

"La no comprobación de 168 millones del programa Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación. 124 millones pagados en obras de mala calidad y que no han sido terminadas. El no ejercicio de 67 millones de pesos para proyectos de desarrollo regional, es decir, dinero que llegó y que no fue invertido en este rubro", recriminó.

Arturo Argüelles señaló que Jojutla, uno de los municipios más afectados por los sismos de septiembre de 2017, no tiene avances en la reconstrucción, toda vez que su población sigue viviendo en las mismas condiciones tras la contingencia.

"A un año del sismo, la reconstrucción sigue siendo una asignatura pendiente y a pesar de los recursos enviados al estado a través del Fondo de desastres naturales no ha sido atendido y tampoco sabemos a dónde está ese dinero y qué pasó con estos recursos", subrayó el diputado federal por Morelos.

Por último, Argüelles exhortó a la Secretaría de Gobernación para que, con base en sus atribuciones, revise cuál fue el destino de los recursos enviados a Morelos para su reconstrucción.