28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Migrantes con VIH, más vulnerables en México que en su país: CNDH

Redacción 2018-10-12 - 09:21:31

Los migrantes que viven con el virus del VIH y Sida  que llegan a México, se convierten en el  grupo más propenso para que le sean vulnerados sus derechos humanos, esto de acuerdo con los datos de la Oficina de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, en donde también menciona que en el territorio nacional se concentra 71 por ciento de las denuncias sobre violaciones a derechos humanos.

El director del Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada, indicó que los migrantes con VIH son víctimas de abusos como discriminación, despojo de recursos económicos, de pertenencias, extorsión policial, explotación laboral y trata de personas.

Las mujeres son principalmente afectadas por este virus, ya que la mayoría enfrenta una gran desprotección y falta de información, su cultura las pone en una situación de sumisión y por miedo no exigen a sus parejas un método anticonceptivo como el condón, se informó en un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Algunas de ellas tienen la esperanza de llegar a Estados Unidos para tener lo que carecen en sus países de origen, pero se quedan en México y son víctimas de trata, explotación sexual y en algunos casos de esclavitud debido a su condición.

Durante su charla "Acceso para las y los migrantes a los programas de información, prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH" y en el marco del Seminario Permanente sobre Migración Internacional, el especialista señaló que se necesita implementar estrategias que ayuden a defender los derechos humanos de las personas que viven con esta enfermedad.

Además de implementar cursos y distribuir folletos en estaciones migratorias y fronteras donde se practique el trabajo sexual, agregó el experto.