26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

En Tlaxcala se vuelven agitar las aguas de la disidencia magisterial

Pedro Morales 2016-07-25 - 08:33:30

Desinformación, ignorancia, temor y juego político son los ingredientes que aderezan las marchas, bloqueo de calles, carreteras y movilizaciones en tierras tlaxcaltecas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE).

Tlaxcala es un estado formador por tradición de maestros desde el siglo pasado; en su territorio se han gestado a través de los años interesantes manifestaciones de las inquietudes del sector magisterial, que por décadas estuvo sometido por el Estado a sueldos miserables y condiciones paupérrimas de trabajo.

Hacinamiento de alumnos, falta de personal que obligaba a los maestros atender hasta tres grupos al mismo tiempo y un gran sufrimiento para sus familias, hacían de maestras y maestros verdaderos “apóstoles de la educación”.

En esos años, para ser maestro se debería tener vocación y un alto espíritu de sacrificio, para vivir modestamente de su salario; pero en este nuevo milenio todo ha cambiado y en Tlaxcala ser maestro representa formar parte de una casta privilegiada.

Este cambio dio un giro, debido a la creciente inconformidad del magisterio, que vivió por muchos años el sometimiento laboral, por medio del sindicalismo al servicio de los gobiernos en turno.

De esta forma se gesta poco a poco la disidencia, que es el resultado de los abusos e imposiciones, es así como surge el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) que tuvo como antecedente el Movimiento Nacional Democrático que se venía dando desde finales de los 70’s aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Surge el Movimiento de Bases Magisteriales en Tlaxcala, en 1993

El Movimiento de Bases Magisteriales en Tlaxcala surgió bajo el liderazgo de Manuel Campos Bárcenas, en el año de 1993, con el reclamo de reivindicaciones salariales y también con el propósito de combatir las injusticias y abusos que cometía el sindicato institucional de la sección 31 y 55 del SNTE en contra de sus agremiados.

Solamente los incondicionales, amigos y familiares de los dirigentes sindicales tenían acceso a plazas, ascensos, permisos, préstamos y créditos de vivienda entre, otros beneficios.

Además, de la deficiente visión política de los dirigentes “charros” que se negaban a escuchar las inconformidades de los maestros y no daban soluciones a sus problemáticas.

El movimiento fue creciendo de manera vertiginosa, aglutinando a compañeros de todas las tendencias sindicales. Esta conformación pluricultural, fue sentando las bases del Movimiento Democrático de Tlaxcala, dándole un carácter apartidista.

La protesta nacional de la disidencia magisterial tiene eco en Tlaxcala

La reacción de los maestros de la CNTE en Tlaxcala  fue la de bloquear las entradas a la capital, además de la central de camiones y el edificio de la Unidad de Servicios

Los profesores se sumaron en sus respectivas entidades a las movilizaciones que docentes de la CNTE realizan en la Ciudad de México en contra de las leyes reglamentarias en materia educativa.

Profesores de las secciones 31 y 55 del SNTE bloquearon un tramo de la carretera federal Tlaxcala-Puebla en ambos sentidos, generando problemas de tránsito vehicular.

El bloqueo inició alrededor de las 10:15 horas, por lo que personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó cortes a la circulación a la altura de la comunidad de Acuitlapilco para evitar un congestionamiento mayor en la zona.

Integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales y del SNTE de Tlaxcala también bloquearon las entradas a la capital del estado, además de la central de camiones y el edificio de la Unidad de Servicios Educativos.

Pero la reforma no se detuvo, al contrario, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que el derecho de los maestros a manifestarse termina donde inicia el de los niños y jóvenes a recibir enseñanza.

Se divide la CNTE en Tlaxcala

El Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tlaxcala, se deslindó de la profesora Citlalli Cano Ortiz quien, acusaron, ha utilizado el movimiento para posicionarse políticamente y pactar a nombre de la CNTE en Tlaxcala.

los integrantes del CCL acusaron a la profesora de grabar los acuerdos y estrategias tomados en las asambleas locales que han puesto “en riesgo la seguridad e integridad física de los miembros del movimiento”, además de que no pertenece al Consejo Central de Lucha reconocido por la CNTE.

Los maestros enmarcaron la presencia de Citlalli Ortiz Cano, en la historia inmediata de las prácticas de división favorecidas por el gobierno estatal y federal.

“El movimiento se ha visto infiltrado por el mismo charrismo sindical en el triste papel del profesor Sergio Oropeza que en la región de Apizaco hizo trabajo para separar a nuestros compañeros…, en la misma lógica se ha estado moviendo el neocharro traidor del movimiento de Bases Magisteriales Reyes Rojas ofreciendo sus mañosos oficios políticos y vínculos con el poder”.

Los integrantes de la cartera de prensa y propaganda del CCL-CNTE señalaron que Citlalli Cano Ortíz se ha dedicado al brigadeo de tiempo completo para asumir la dirigencia de la lucha “bajo prácticas antidemocráticas y charriles, tomando decisiones unilaterales contrarios a los acuerdos colectivos”.

Por tal motivo, el CCL manifestó que desconoce todo acuerdo y compromiso pactado por Citlalli Ortiz con Lorena Cuellar, y exhorta a la base magisterial a no claudicar ni caer en el engaño “de personajes oportunistas y nefastos que pretenden sacar raja política a expensas de la incertidumbre laboral de nuestros compañeros de base”.  

 

Crean frente magisterial y popular

Maestros disidentes informaron que se une el Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT), el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) y el Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (DMBMT).

Además del grupo de jubilados y del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para crear el Frente Magisterial y Popular de Tlaxcala.

Con el lema de “Resistencia 2018”, este Frente Magisterial que iniciara platicas de unión desde semanas atrás entre los principales dirigentes, Reyes Rojas Cruz del MBMT, Armando Sarmiento Villordo del DMBMT, Citlalli Ortiz Cano del MMT y Fabiola Bernal Angoa del CCL de la CNTE, determinaron dejar atrás resentimientos y conformar esta unión.

Así de esta forma, el Frente Magisterial hizo suyas las demandas de maestros y ciudadanos en la marcha contra la violencia en Nochixtlán, Oaxaca, por lo que advirtieron que esta lucha inicia y se irá fortaleciendo a corto plazo.

Como vocera de este Frente, Citlalli Ortiz Cano dio a conocer que este movimiento es dijo “amplio, plural, incluyente y responsable” con las demandas justas.

En tanto, dijo esperan la suma de más grupos de maestros y colectivos de la sociedad civil para que este Frente vaya creciendo más.

Como organización, refirió van “básicamente es aglutinamiento de fuerzas cuyas demandas y consignas han sido recogidas con responsabilidad y sentimiento de buenos mexicanos y tlaxcaltecas”.

Asimismo refirió que las demandas que buscarán serán el aumento salarial a mayor responsabilidad escolar, la designación de un docente como secretario del ramo, la reestructuración y aplicación legal del escalafón y el diálogo y no represión al movimiento organizado de maestros, estudiantado y padres de familia.

Finalmente, como vocera en esta ocasión Citlalli Ortiz Cano, indicó que se conformó un Colectivo de Lucha 2016 – 2018 que se sumará a las acciones de demandas y protestas que otros sectores magisteriales vienen realizando en otras entidades federativas, como consignas recogidas con responsabilidad y sentimientos los mexicanos.

De esta forma el magisterio disidente en Tlaxcala, tras los acontecimientos en el sureste del país, inicia una nueva coordinación con la CNTE nacional y durante el mes de julio reiniciaron sus movilizaciones con el cierre momentáneo de la autopista Tlaxcala. Texmelucan.

También realzaron bloqueo de calles y la carretera federal Tlaxcala-Puebla y una mini marcha el 19 y 20 de julio, lo que indica que este movimiento se ha pulverizado bajo la consigna de lucha “Oaxaca se aquieta…  Tlaxcala se levanta”.


Noticias relacionadas