24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Concluye Jacqueline L´Hoist cargo al frente del COPRED

Sergio Ramírez 2018-10-12 - 21:46:24

Líderes de diversos grupos sociales reconocieron la labor realizada por la defensora de derechos humanos

Tras permanecer siete años al frente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L'Hoist Tapia concluyó su periodo como presidenta de este organismo, tal como lo establece la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital del país.

Nombrada por Marcelo Ebrard en el año 2011 y ratificada por Miguel Ángel Mancera Espinosa en 2014, la activista dijo sentirse orgullosa del trabajo realizado en estos últimos años y los éxitos alcanzados.

Asimismo, agradeció el acompañamiento durante su titularidad de la Junta de Gobierno, Asamblea Consultiva, personas aliadas estratégicas, equipo de trabajo y a quienes se dieron cita durante este acto.

"Soy una persona optimista, aliada de todas las causas; soy niñas, niños y adolescentes que sufren violencia, mujeres embarazadas que luchan por su trabajo, personas mayores que exigen dignidad; respeto todos los géneros, a los cuerpos decorados, diferentes formas de expresarse como la lengua de señas. Sé que en este mundo cabemos todas y todos”, comentó.

Por su parte, Mardonio Carballo, poeta, periodista y ex integrante de la Asamblea Consultiva de este Consejo, expresó que la discriminación no distingue edad, cualquier persona puede ser víctima y sufrir un acto de discriminación.

Agregó que con el COPRED se impulsaron importantes campañas por el reconocimiento de las personas indígenas y las diferentes lenguas maternas.

La Comisionada Presidenta y Relatora para el Tema Afro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay agradeció el trabajo realizado hasta estos días por el COPRED, e indicó que desde el organismo que preside seguirá muy pendiente de las acciones en favor del trato igualitario y la no discriminación.  

En su intervención, Pedro Paradiso Sottile, Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC), reconoció que el trabajo y la lucha por la no discriminación realizada durante este tiempo por Jacqueline L´Hoist y el COPRED, a nivel internacional ha sido importante y de manera ejemplar para la región de América Latina y el Caribe, destacó.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), reconoció el trabajo solidario realizado entre la institución que preside y el COPRED, para atender momentos de crisis y para sumar esfuerzos en pro de la lucha contra la discriminación.

Añadió que todas las batallas invisibles que libró Jacqueline L´Hoist durante estos siete años de labor dejan para las personas de la CdMx un COPRED robusto, comprometido y que es faro para el resto de entidades del país.

Finalmente, Reneé Dayán, Directora de Tribuna Israelita, reconoció el trabajo realizado por L´Hoist en la lucha en contra del antisemitismo.

A su vez, Andrés Scagliola, Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de la Diversidad en la Intendencia de Montevideo, aplaudió la iniciativa impulsada por COPRED al crear la Red Latinoamericana de Ciudad Arcoíris.