28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Recibe Zimapán denominación como el 6° Pueblo Mágico de Hidalgo

Redacción 2018-10-13 - 10:17:54

En el marco de la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se realiza en Morelia Michoacán y a la cual asistió el gobernador Omar Fayad este jueves, el municipio de Zimapán, Hidalgo, fue enlistado como uno de los 10 municipios que recibe la denominación de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo Federal, con lo que ya suman 121 a nivel nacional.

El centro histórico de esta ciudad fue el escenario donde Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno de la República, hizo el anuncio de la nominación que favorece al estado de Hidalgo con un nuevo Pueblo Mágico que desde la creación del programa en el año 2000 ha permitido elevar la calidad de vida de los prestadores de servicio turísticos.

El municipio de Zimapán deriva su nombre de las raíces nahoas, cimatl, “cimate” y pan, “en o sobre” que significa “Sobre el cimate o entre el cimate”. (Cimate es una raíz que se usaba para provocar la fermentación del pulque).

En una extensión territorial de 870.93 kilómetros cuadrados, Zimapán tiene una gran variedad de atractivos turísticos como la Parroquia de San Juan Bautista que se caracteriza por su imponente y perfecta arquitectura, sus excéntricas ventanas oblicuas y su púlpito único en el mundo. Desde 1722 es uno de los edificios barrocos mejor logrados de la Sierra Gorda.

El Cañón del Infiernillo, considerada una maravilla natural está formada por los ríos de San Juan y Tula; sobre éste fue construida una de las más grandes plantas hidroeléctrica de México.

En Villa de la Encarnación la magia de su paisaje enamora a cualquiera que la visita. Ahí se pueden visitar las ruinas de la fundición de donde provienen gran parte de las estructuras de grandes construcciones como la Torre Eiffel de París, Francia.

Además de estos grandes atractivos también cuenta con el Parque Nacional de los Mármoles, la Presa del Infiernillo, Ex Convento Misión Tolimán, Cañón de San Cristóbal y las adjuntas, El Vigilante

Hidalgo cuenta también con los siguientes Pueblos Mágicos:

– Huasca de Ocampo (2001), Primer Pueblo Mágico de México y el Mundo (Hoy en día países como China e Inglaterra entre otros ya trabajan en la implementación e este programa en sus países).

– Real del Monte (2004)

– Mineral del Chico (2011)

– Huichapan (2012)

– Tecozautla (2015)