28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Tribunal Electoral, garante de los principios del sistema electoral: Fuentes Barrera

Redacción 2018-10-13 - 15:45:20

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se erige como el contrapeso en la observancia y salvaguarda de los principios que regulan el sistema electoral nacional, señaló el magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera.

Al clausurar el Segundo Foro Regional del TEPJF. Justicia Electoral, base de la cultura democrática, Fuentes Barrera dijo que el Tribunal Electoral da muestra de la unidad que existe entre su Sala Superior y sus Salas Regionales, así como con el Poder Judicial.

“El Tribunal Electoral, como parte del Poder Judicial de la Federación, se erige como un verdadero contrapeso institucional, en observancia de nuestro deber constitucional que es la salvaguarda de los derechos y principios que rigen nuestro sistema electoral”, subrayó.

Destacó que el Tribunal Electoral ha dado muestra de la unidad que permea con la totalidad del Poder Judicial, “donde nos asumimos como parte de un todo armónico en el que es posible trabajar en conjunto con distintos actores de la sociedad en nombre de la democracia”.

En este tenor, felicitó a los órganos integrantes del TEPJF y los invito a seguir trabajando bajo esa línea de unión, fomentando la apertura y la transparencia institucional, en tanto que a la academia y a la ciudadanía los invitó a continuar exigiendo dicha apertura y transparencia.

Llamó a los estudiantes que participaron en el Foro que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, a que continúen involucrándose en los temas electorales, que al final del día tienen y tendrán permanentemente un impacto en su vida diaria y en la de millones de mexicanos.

En el acto celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, la magistrada de la Sala Regional Toluca, Martha C. Martínez Guarneros, indicó que las enseñanzas que dejó el reciente proceso electoral han sido vastas.

Por ello, la realización de este evento permitió escuchar a los especialistas discernir sobre la forma en la que fueron puestas a prueba las instituciones electorales, las deficiencias que ha mostrado el andamiaje jurídico y la forma en cómo fueron resuelto los problemas que se suscitaron, expuso.

“Una vez más se advierte de la necesidad del perfeccionamiento de las reglas electorales y la realidad nos ha puesto de frente cuestiones que no se tenían previstas, pero el respeto de los derechos humanos ha sido la guía que nos ha permitido salir adelante ante estos retos”, dijo.

En su oportunidad, el magistrado de la Sala Regional Toluca, Alejandro David Avante Juárez, presentó una relatoría de los trabajos que se llevaron a cabo durante los dos días en que se desarrolló el Segundo Foro Regional del TEPJF.

“Este Foro nos deja claro que hay un gran mosaico de ideas, nos deja muy claro que es muy importante la necesidad de comunicar las decisiones judiciales y los esfuerzos que se hacen para hacer divulgación de lo que implica impartir justicia electoral”, subrayó.

A nombre los integrantes de la Sala Regional Toluca, “asumimos el compromiso de transformar a México. Sabemos que la tarea es de todas y de todos, pero el impulso y el ejemplo, sin duda, debe ser motor del cambio”, abundó.

Finalmente, la directora de la Facultad de Derecho, Inocenta Peña Ortiz, sostuvo que “el derecho es lo nos cambia a todos nosotros, por lo que tenemos que estar en constante movimiento, y estar dispuestos a hacerlo y estar preparados para todo, para sentirnos totalmente libres”.