12/Diciembre/2018 P A CDMX: 17° EDOMEX: 17° PUE: 17° HID: 21° MOR: 17° QUER: 16° TLAX: 17° 3 y 4

Foto: Samuel Vera Cortés

Denuncian tianguistas de Texmelucan decomisos; van 6 toneladas, acusan

Samuel Vera Cortés 2018-10-14 - 13:59:55

En rueda de prensa, se responsabilizó al personal de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal de Puebla.  
 

El dirigente estatal de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala -FECCCEPT-, Manuel Valencia Martínez, realizó una denuncia pública, en contra de personal de la Secretaría de Finanzas, por presunto despojo y robo de mercancía, tras los decomisos que se han realizado en el tianguis de San Martín Texmelucan. 
 
"En los últimos meses, suman hasta 6 toneladas de mercancía decomisada, que asciende a millones de pesos", señaló el líder de los tianguistas de San Martín Texmelucan 
 
Valencia Martínez dijo que han “atracado” de manera permanente a los comerciantes del tianguis. Agregó que las personas que llegan a decomisar la mercancía extranjera o nacional “bajan encapuchados”.
 
“Desde la Secretaría de Finanzas, nos tratan como delincuentes, cuando trabajamos para nuestras familias, pero son crecientes las arbitrariedades, el robo y la extorsión", sentenció en una rueda de prensa Manuel Valencia Martínez, dirigente estatal de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala -FECCCEPT-.
 
Aseguró que los inspectores decomisan las mercancías y que además les piden una cuota, por eso, ya presentaron hasta 10 denuncias formales, aunque saben que tienen hasta 4 meses para dirimir consecuencias: "En algunos casos solamente se puede recuperar el 10 por ciento de la mercancía nacional, pero de la extranjera no se resuelve nada, por lo que hacen robo en despoblado”.
 
Explicó que los dispositivos de revisión y decomiso, se encuentra plagados de anomalías, sin oficio de ordenamiento, sin reporte de los decomisos, sin un ministerio público o auditor que dé fe de todo lo que se llevan los funcionarios de la Secretaría de Finanzas.
 
Recordó que desde el sexenio pasado, apoyaron a los gobiernos panistas, sin embargo, consideró que estos operan de manera ilegal ya que entre otras cosas, traen las camionetas sin logotipos oficiales: “Ahora se incrementó el robo y el despojo, como si fueran delincuentes organizados, con robos incuantificables, de mercancía decomisada".
 
Anuncian marcha a la CDMX
 
Como parte de sus acciones de protesta, dijo que marcharán a la Ciudad de México, hasta la oficina de transición de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país, para que conozca la forma en que corrompen y roban las autoridades estatales. Este lunes 15 de octubre también realizarán una manifestación por las principales calles del municipio. 
 
“En el tianguis de San Martín Texmelucan, los robos de mercancía vienen desde el sexenio de Melquiades Morales Flores", añadió.