20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Propone PRI otorgar permisos laborales a padres de menores con cáncer terminal

Sergio Ramírez 2018-10-14 - 15:05:19

La licencia sería de 28 días y cubrirá el 60 por ciento del salario del tutor.

El coordinador del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Tonatiuh González, propuso reformar la Constitución capitalina para otorgar licencia laboral de 28 días a los trabajadores que tienen niños con cáncer en fase terminal, a fin de estar al pendiente de los cuidados y su atención.

Para ello presentó una iniciativa que adiciona el inciso F, del apartado B numeral 4, del artículo 10 de la Carta Magna local, ya que en la ciudad es fundamental concretar acciones que permitan a los trabajadores conservar sus espacios laborales y sus ingresos ante eventualidades como el cuidado y la atención de sus hijos.

González Case explicó que la licencia laboral de 28 días, permitiría cubrir el 60 por ciento del salario del padre, la madre o tutor de un menor de 18 años con cáncer en fase terminal.

La primera causa de muerte entre niñas y niños de 5 a 14 años de edad en la Ciudad de México, es el cáncer infantil; cada mes se detectan de 10 a 12 casos y el más frecuente es la leucemia, por lo que se debe conceder a los responsables del cuidado y atención de esos menores garantías para ausentarse de sus centros de trabajo, sin el riesgo de perder su espacio laboral y sus ingresos. 

Argumentó que el artículo cuarto constitucional establece que "en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos". 

Explicó que a los trabajadores que enfrenten esa condición, el instituto de seguridad social al que esté afiliado, ya sea ISSSTE o IMSS, tendrá que emitir una constancia donde se diagnostique la enfermedad, aunado a lo que establezca el médico tratante del menor.

"Tomando en cuenta que la fase terminal dura un tiempo aproximado igual o menor a seis meses, la licencia que se otorgue a los trabajadores será de 1 a 28 días", refirió.

El diputado priista recordó que en el mes de abril de 2018, el Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen con el que se reforman la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el objetivo de dar licencias laborales a padres y madres que tengan un hijo con cáncer.

Informó que en México existen aproximadamente 23 mil casos de cáncer infantil y que la Secretaría de Salud estima que anualmente se registran entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan la leucemia, que representan el 52 por ciento del total de los casos; linfomas el 10 por ciento, y los tumores del sistema nervioso central, el 10 por ciento.