20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

PLATAH, nuevo polo de desarrollo económico del Centro de México

Adela García 2016-07-25 - 09:25:51

Con una inversión de dos mil millones de pesos, el proyecto se convierte en el centro de distribución y plataforma logística más importante del centro del país, siendo la puerta de entrada y salida más grande del golfo al pacífico y del norte al sur de México.

Después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara en 2014 la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en territorio hidalguense, para mandarlo a Texcoco, Estado de México, el gobierno de Hidalgo tuvo que dar un vuelco al uso de las 900 hectáreas que estaban destinadas para dicho proyecto, por lo que se le dio un enfoque industrial.

Es por ello que se decidió, darle continuidad al proyecto Plataforma Logística Hidalgo (PLATAH), el parque industrial que busca ser un polo de desarrollo para el sur del estado, el cual sigue recibiendo empresas nacionales y extranjeras, ya que la conectividad del complejo con carreteras como la México-Pachuca, México-Tuxpan, el Arco Norte (que se vincula con 11 carreteras nacionales) y el Circuito Exterior Mexiquense; permiten un movimiento más rápido por el país.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, ha mencionado que con el asentamiento de las empresas en PLATAH y las que están por llegar, se contempla la generación de 10 mil empleos directos y cerca de 41 mil empleos indirectos; “lo que se traduce en un cambio radical en la calidad de vida de la gente de la región, que ya no tendrá que separarse de sus familias para poder brindarles una mejor calidad de vida”.

Enfatizó que con los proyectos que cristalizan la visión del gobierno estatal, Hidalgo se consolida como Tierra de Trabajo y Nuevo Polo Industrial y de la Innovación en México.

Consolidación de PLATAH

Con el objetivo de crear más y mejores empleos en la entidad, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ha generado las condiciones para contar con la infraestructura y elementos necesarios para albergar empresas de clase mundial; muestra de ello es la Plataforma Logística de Hidalgo (PLATAH), trabajo en conjunto que desarrolla el gobierno estatal y la iniciativa privada a través de Artha Capital.

Con una inversión de dos mil millones de pesos (mil quinientos millones por parte de la iniciativa privada y quinientos mil millones por parte del gobierno del estado), el proyecto PLATAH se convierte en el centro de distribución y plataforma logística más importante del centro del país, siendo la puerta de entrada y salida más grande del golfo al pacífico y del norte al sur de México.

Este proyecto se encuentra en un polígono de 343 hectáreas en el municipio de Villa de Tezontepec; en el cual se realizó una inversión para establecer los servicios básicos en el lugar. De acuerdo con el mandatario estatal, José Francisco Olvera Ruiz, el proyecto ejecutado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un costo por cerca de 585 millones de pesos.

 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajó en el desazolve del Río de las Avenidas, que comprende de Pachuca hasta Villa de Tezontepec; en tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevó a cabo la construcción de caminos y puentes que fortalecen el proyecto.

Al respecto, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que suministra 150 litros por segundo al complejo; asimismo precisó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

El complejo industrial está diseñado para la instalación de entre 80 y 120 empresas de diferentes sectores, ya que se cuenta con otras poligonales en la zona.

El director general del complejo industrial, Oscar Navarro Gárate, explicó que el gobierno del estado destinó recursos por más de 350 millones de pesos, para ampliar el Río de las Avenidas a 40 metros en una longitud de 2.5 kilómetros, para evitar inundaciones en la zona.

Empresas nacionales e internacionales se instalan

En febrero de 2015 llegó la primera empresa a instalarse en el complejo industrial de Hidalgo; la cual dio inicio al desarrollo del nuevo polo económico del país. La empresa holandesa Aircrete fue la primera en llegar a PLATAH, invirtió más de 440 millones de pesos para la fabricación de hormigón celular curado en autocave (destinado a la obra gruesa, producido exclusivamente a partir de agua, arena, cemento y aire).

Al colocar la primera piedra del complejo, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz aseguró que la empresa generaría más de 300 empleos directos. Actualmente la empresa ya se encuentra en operaciones en territorio hidalguense.

Después de ella, llegaron empresas como Grupo Altex, enfocado a la industria alimentaria; San-son, fabricante de equipos industriales de cocción; una empresa de metal mecánica; Del Ebro, fabricante de lácteos, y Naves Industriales SLP; representando una inversión aproximada de mil 939 millones de pesos, y quienes se espera generen alrededor de mil 520 empleos.


Noticias relacionadas