20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Mejoras en audición y vista podrían retrasar deterioro cognitivo senil: Universidad de Manchester

Redacción 2018-10-15 - 10:29:59

Los aparatos para escuchar mejor y las cirugías de cataratas están vinculadas a una tasa más lenta de deterioro cognitivo relacionado con la edad, según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Manchester.

Los investigadores reportaron que la tasa de deterioro cognitivo en personas de la tercera edad se reduce hasta 50 por ciento después de que son sometidas a una cirugía de cataratas, y hasta 75 por ciento menos cuando aceptan traer aparatos para mejorar la audición.

El estudio que considera encuestas de salud de los años 1996, 2002 y 2014,  estuvo a cargo de los científicos Piers Dawes y Asri Maharani.

Destacaron que los resultados muestran lo importante que es superar las barreras que impiden a las personas a colocarse sistemas que mejoran su audición y someterse a procesos que los ayudaría a ver mejor.

"No está realmente claro por qué los problemas auditivos y visuales tienen un impacto en el deterioro cognitivo, pero suponemos que el aislamiento, el estigma y la resultante falta de actividad física que están relacionados con los problemas de oído y vista podrían tener algo que ver con eso”, explicaron.

En ese sentido, consideraron importante romper con “barreras” y apoyar para que las personas de la tercera edad acepten someterse a operación de catarátas, y traer aparatos que les ayuden a escuchar mejor.

Asri Maharani dijo que la edad es uno de los factores más importantes implicados en el deterioro cognitivo.