19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Habrá leyes más severas contra construcciones irregulares, advierte Morena

Sergio Ramírez 2018-10-15 - 14:42:02

El diputado Nazario Norberto adelanta que se propondrá la figura de vecinos vigilantes para garantizar el cumplimiento de las normas

Legislar para que no se autoricen futuras construcciones en zonas de alto riesgo, que cuando se detecten irregularidades puedan revocarse los permisos sin mayor trámite y convertir a los vecinos en elementos vigilantes del cumplimiento, será una de las prioridades de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la Ciudad de México.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, integrante de la misma, recordó que se autorizó la continuidad de varias obras en zonas donde hubo daños por los sismos del año pasado, y los vecinos sospecharon de irregularidades.

Reveló que un ejemplo son colonias que sufrieron afectación importante por sismos como Roma, Condesa y Anzures entre otras, donde continuaron observándose avances en construcciones de cuatro pisos o más aún en días posteriores a los temblores.

"El problema es que el terreno donde se asientan casas unifamiliares se vende y en su lugar construyen un edificio de 5 pisos con un mínimo de 10 viviendas y, aunque el terreno no es del todo seguro para la obra, se otorgan los permisos de manera corrupta. Tiempo después las consecuencias van desde pérdidas patrimoniales y hasta vidas humanas".

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura Urbana y Vivienda, lamentó que los vecinos o asociaciones civiles no tengan fuerza legal para solicitar a las autoridades detener las edificaciones irregulares, por ello, dijo, "es importante convertirlos en elementos de vigilancia permanente del cumplimiento de las normas".

Nazario Norberto reiteró que hay el compromiso de trabajar conjuntamente con las alcaldías para consolidar el atlas de riesgo capitalino, con el cual se van a registrar los peligros y amenazas que tiene la ciudad.