18/Diciembre/2018 P A CDMX: 8° EDOMEX: 9° PUE: 4° HID: 0° MOR: 8° QUER: 5° TLAX: 2° 7 y 8

Foto: Cortesía

Anuncia Del Mazo aplicación de 4.2 millones de vacunas en Edomex

Sergio Ramírez 2018-10-15 - 14:51:27

Da inicio a la Tercera Semana Nacional de Salud 2018 y a la Campaña de Salud por Temporada de Frío

En Ozumba, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud 2018 y a la Campaña de Salud por Temporada de Frío, con el fin de emprender una serie de acciones para aplicar 4.2 millones de vacunas que permitan prevenir enfermedades respiratorias, así como tétanos, sarampión y el virus del papiloma humano, entre otras.

"Se traduce en salvar vidas, se traduce en prevenir que estas enfermedades afecten a la población del Estado de México y es gracias a este esfuerzo de salud que se hace, que podamos, precisamente cuidar a nuestras familias, porque las familias que tengan una buena salud, son familias fuertes", afirmó.

El mandatario informó que la temporada invernal inició el primero de octubre y terminará el 21 de marzo de 2019, por ello, se requiere prevenir las enfermedades que se pueden presentar entre la población en este periodo, principalmente, las respiratorias.

Por ello, indicó que se aplicarán 2.4 millones de vacunas para prevenir la influenza, que se destinarán sobre todo, a los grupos poblacionales más vulnerables a padecerla, como lo son los menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas, entre otras, además de la aplicación de 1.8 millones de dosis.

Invitó a la población a seguir las recomendaciones para esta temporada invernal, como acudir a los albergues y refugios que se instalarán, si sus casas cuentan con techos o paredes de lámina y las temperaturas son muy bajas; en caso de utilizar chimeneas o estufas de leña tener una buena ventilación en sus hogares para evitar enfermedades respiratorias; abrigarse bien y asistir al médico en caso de presentar algún malestar.

Respecto a la Tercera Semana Nacional de Salud 2018, Del Mazo Maza precisó que se aplicarán 1.8 millones de vacunas para prevenir la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, poliomielitis, así como la que se aplica a las niñas mexiquenses contra el virus del papiloma humano, entre otras.

Aunado a ello, se entregarán sobres de Vida Suero Oral, se brindarán pláticas para las mujeres para prevenir el tétanos neonatal, así como pláticas para prevenir enfermedades respiratorias agudas, además de la administración de vitamina A.

Destacó que estas Semanas Nacionales de Salud iniciaron desde 1980, lo que ha permitido que en el Estado de México no se hayan presentado casos de poliomielitis desde hace 30 años, además de tener 18 años sin casos de tétanos neonatal, 12 años sin sarampión y tres años sin influenza tipo B.

Por su parte, Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud estatal, indicó que para atender esta jornada de salud estarán a disposición de los mexiquenses más de mil unidades médicas, además de 10 mil 800 puestos de vacunación en toda la entidad, para que los padres lleven a sus hijos a vacunar y acceder a estas acciones de prevención.

En este evento, personal de salud aplicó dosis de vacuna contra la influenza estacional a adultos mayores, así como vacunas contra el Virus Papiloma Humano (VPH) a niñas de cuarto año y  Triple Viral a alumnos de la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López  Mateos”, de Ozumba.