19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Resguardan Habitantes Alcaldías de Ixtenco y Xaltocan

Sergio Ramírez 2018-10-15 - 17:46:46

Este lunes habitantes de los municipios de Ixtenco y Xaltocan, en acciones diferentes, mantienen en resguardo el edificio de las alcaldías, en Ixtenco para impedir la entrada del alcalde y en Xaltocan el acceso de un regidor.

Alrededor de un centenar de habitantes del municipio de Ixtenco resguardan la presidencia municipal para impedir que el edil, Miguel Ángel Caballero Yonca regrese al cargo de alcalde de la demarcación.

Vecinos y algunos trabajadores del Ayuntamiento se concentraron en la explanada de la demarcación para cumplir su acuerdo establecido en días pasados en una reunión de pueblo de negarle el regreso al cargo público.

Caballero Yonca fue suspendido 180 días de su cargo como presidente municipal y sin goce de sueldo, esto luego de los hechos violentos ocurrido el pasado 14 marzo y este lunes debería regresar a la presidencia, pero no se lo permiten.

CIERRAN PRESIDENCIA EN XALTOCAN

Mientras que habitantes del municipio de Xaltocan, decidieron cerrar las puertas de la presidencia municipal para exigir que el regidor Ignacio Vázquez Franquiz, pida licencia al cargo mientras se resuelve su situación legal.

El funcionario municipal fue relacionado con un robo a un cuentahabiente en la ciudad de Apizaco, presuntamente en complicidad con su hermanos, hecho que no ha sido ratificado por las instancias correspondientes.

En ambos municipios en conflicto se informó que los servicios municipales siguen con normalidad y en el caso de Ixtenco la decisión está en manos del Congreso local que analiza la posibilidad de instalar un Consejo Municipal que pueda gobernar.

En Xaltocan, el regidor señalado encabeza un movimiento para derrocar al edil, a quien acusa de no rendir cuentas y menos realizar obras, por lo que encabezó un “cabildazo” para destituirlo, pero los pobladores ya no lo quieren en la presidencia ni como integrante del ayuntamiento.