18/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Obra del NAIM previene necesidades futuras, asegura Enrique Peña

Sergio Ramírez 2018-10-15 - 23:02:41

Señala que México demanda tener un aeropuerto moderno y con una visión de largo plazo

 

De gira por Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es una obra pensada en las necesidades no solo actuales sino futuras de la aviación comercial, sin embargo "estaré pendiente de la decisión que tome el nuevo Gobierno".

Es una obra, abundó, pensada en el mediano y largo plazo, en el crecimiento que está teniendo la aviación comercial, el mayor número de usuarios que cada día se están registrando, y en consecuencia, creo que México demanda tener un aeropuerto moderno y con una visión de largo plazo.

"El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (es una) obra emblemática de orden transexenal que espero, pendiente de la decisión que tome el nuevo Gobierno, pero creo que es una obra que trae una previsión, no sólo de atender la necesidad actual, sino necesidades futuras", enfatizó.

Más adelante, destacó que durante su gestión la infraestructura es una prioridad, por lo cual se invirtió el doble en comparación al gobierno pasado de Felipe Calderón, al ubicarse en 7.4 por ciento por 3.7%, respectivamente.

Al inaugurar la segunda etapa de la carretera Jiquilpan-Sahuayo, el mandatario federal resaltó que también se sentaron las bases para alentar la inversión privada en materia de infraestructura, que sumada a la inversión pública "en esta administración ha sido de 7.7 millones de millones de pesos, 7.4 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) la inversión realizada entre 2013 y 2018".

Un país que no detona infraestructura se queda rezagado, y más allá de cualquier otro paliativo que se pueda realizar, lo importante es generar esta infraestructura que permita que una sociedad pueda crecer en el comercio, los negocios, y que los servicios que llegan a cualquier parte de nuestra geografía sean más fáciles, más económicos, añadió.

"Impulsamos con una gran obra de infraestructura el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es un aeropuerto que está actualmente ya rebasado en su capacidad, y por eso se trazó el proyecto transexenal, porque teníamos claro que no habríamos de concluirlo en una sola administración", refirió.

Peña Nieto agregó que en este sexenio se modernizaron 28 aeropuertos del país y además se abrieron más de mil 200 nuevas rutas aéreas con un crecimiento importante en la aviación comercial.

Ante el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, el jefe del Ejecutivo Federal mencionó que hay obras de especial relevancia que son emblemáticas, como el tren interurbano México-Toluca, una obra también de orden transexenal.

"Esperábamos poderla concluir en esta administración. No será posible, pero es una obra que está muy avanzada, que tiene un avance superior al 70 por ciento, que con un empujón adicional que espero el próximo Gobierno lo realice, y además así lo ha comprometido el Presidente electo, esta obra pueda ponerse en operación muy próximamente", indicó.

Remarcó que también está el tren eléctrico de Guadalajara, otra obra emblemática que "espero en próximas semanas entregar ya, en mi administración, al Gobierno de Jalisco para iniciar toda la etapa de pruebas, pero que en próximos meses esa obra ya esté operando para todos los usuarios".

En cuanto a Michoacán, el presidente Peña Nieto sostuvo que se impulsaron obras de infraestructura importantes por un monto de 45 mil millones de pesos, como la ampliación del Puerto de Lázaro Cárdenas.

En otro punto, Enrique Peña reconoció de nueva cuenta, que la inseguridad "sigue siendo una asignatura todavía no agotada totalmente ni completa, pero sin duda, abundó, el nivel de extorsiones, el control del crimen, que todavía prevalece en algunas partes, se redujo de manera considerable y eso ha permitido que la inversión sea casi 40 por ciento superior a la que tuvo el sexenio pasado.