19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Habitantes de Ixtenco cierran carreteras en rechazo a su alcalde

Pedro Morales 2018-10-16 - 13:03:28

Habitantes del municipio de San Juan Ixtenco cerraron las principales vías de acceso carretero a la cabecera municipal, incendiaron llantas y colocaron piedras para impedir el acceso a la presidencia municipal de su alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca.

Los regidores inconformes con su administración y apoyados con algunas personas tomaron la presidencia y resguardan el inmueble para impedir que el alcalde asuma totalmente sus funciones.

El edil Miguel Ángel Caballero mantuvo a lo largo del 2017 serias diferencias con la síndico Lucía Rojas González, situación que dividió a ese cabildo y a los habitantes de Ixtenco, quienes se enfrentaron en marzo de este año con la policía municipal que por órdenes del presidente municipal intentaron reabrir la alcaldía que permanecía cerrada.

Por esa razón la anterior legislatura suspendió de sus funciones a el edil y a la síndico,  lo cual se llevó a cabo pero el asunto se dejó olvidado y nunca se resolvió. Los actuales diputados locales tampoco han entrado al análisis del conflicto y el problema amenaza con agravarse.

El alcalde fue suspendido de sus funciones por 90 días, luego de que el Congreso local nombrara al primer regidor como alcalde en funciones, pero este lunes venció el término para solucionar definitivamente el problema.

Sin embargo integrantes del grupo opositor al edil, exigieron la presentación de un oficio, donde los diputados locales les informaran sobre el retorno de su alcalde y sobre todo en qué términos lo haría.

Al quedar la suspensión sin efecto, este lunes Caballero Yonca intento entrar a la alcaldía, pero el grupo opositor se lo impidió y se  fue a despachar desde las oficinas del DIF Municipal.

Ante esta situación el grupo opositor que en la ocasión anterior volcó patrullas, decidió cerrar las carreteras, al tiempo que advirtieron que no se moverán hasta que el alcalde sea suspendido de su mandato de manera definitiva.