25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Aceptan reubicación comerciantes del mercado artesanal de San Juan

Sergio Ramírez 2018-10-16 - 13:18:56

Apoya Secretaría de Desarrollo Económico con puestos temporales en los alrededores del inmueble afectado por el sismo de septiembre

La mayoría de comerciantes del Mercado de Curiosidades y Artesanías de San Juan se pronunciaron a favor de la reubicación temporal en los alrededores ante el riesgo que representa el inmueble, pues quedó "lastimado" tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Así lo aseguró Lizeth Acosta, integrante de la comisión de seguimiento del proyecto para reconstrucción y/o rehabilitación del mercado, quien destacó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) mantiene el apoyo a los locatarios afectados, con la instalación de puestos en los alrededores del mercado.

"Agradezco a las autoridades de Sedeco que nos han tratado muy bien, nos han explicado todo en las juntas, y la información es muy nítida sobre la remodelación del mercado, así como los riesgos que hay de permanecer en el lugar", enfatizó

En entrevista, explicó que 142 de los 176 locatarios están convencidos de que se necesita la reubicación en tanto es remodelado el mercado, con el objetivo de no poner en riesgo su integridad física, y aclaró que "no va a haber demolición, ni derrumbe del mercado, va a ser una rehabilitación y una reconstrucción".

Informó que bajo su propio riesgo, los locatarios solicitaron autorización a las autoridades de Sedeco, Secretaría de Obras y Protección Civil para abrir, de nueva cuenta, sus puestos ubicados en el mercado de artesanías, luego del fuerte sismo que daño la estructura del inmueble.

"Nos dieron autorización de abrir bajo nuestro propio riesgo, entonces estamos trabajando. La mayoría de los compañeros no saben que estamos bajo nuestro propio riesgo", reiteró Lizeth Acosta, al subrayar que los locatarios van al día en sus ventas.

Agregó que personal de Desarrollo Económico, de la alcaldía de Cuauhtémoc, y Secretaría de Obras han realizado diferentes estudios a la estructura del inmueble de tres niveles, a fin de conocer la magnitud de los daños ocasionado por el sismo del año pasado.

"Ellos nos explicaron que para hacer esos estudios tienen que meter maquinaria pesada, por lo cual no quieren poner en riesgo nuestras vidas, no quieren correr ningún riesgo, ya nos lo explicó Protección Civil y Sobse", dijo.

A pesar del riesgo que representa permanecer dentro del mercado de curiosidades y artesanías de San Juan, ubicado en Ayuntamiento, en la colonia Centro, hay 34 locatarios que se oponen a la reubicación, permanece la negativa a dialogar con las autoridades.

Explicó que hay una comisión -de la cual es integrante- para dar seguimiento al proyecto de remodelación del mercado, sin embargo, lamentablemente no se puede tomar una decisión a nombre de los inconformes, por lo que continúan las pláticas para convencerlos de la necesidad de ser reubicados.

Incluso, Lizeth Acosta denunció que desafortunadamente los locatarios inconformes han llevado gente extraña al caso como la señora Cristina Zaragoza Lemus, ex integrante del Comité Vecinal y ex participante del rescate barrial en la Cuauhtémoc.

"Esta señora está muy infiltrada y resulta que ahorita, ya casi para dar luz verde al proyecto, a la reubicación, hicieron desmanes en los puestos, pusieron pancartas (de inconformidad), cuando los puestos están trabajando desde hace más de un mes. No había problemas, se consensó a los vecinos, a los comerciantes que están alrededor del mercado", afirmó.

A pesar de la negativa, puntualizó la integrante de la comisión de seguimiento, "seguiremos invitándolos (a sus compañeros inconformes) por si se quieren sumar al proyecto".

Reconoció por último, que las ventas cayeron tras el fuerte sismo de 7.4 ocurrido el 19 de septiembre de 2017, pues "la gente no quería venir, los compañeros cerraron, tenían temor (...) porque el mercado está lastimado, a qué nivel, no sé".