26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Puebla en la media nacional de casos de cáncer de mama: Gaspar Hernández o UPAEP

Mirsha Sabino 2018-10-16 - 17:02:38

El cáncer cervicouterino era la causa más común de muerte en el país, comentó el oncólogo 

Pablo Gaspar Hernández, médico y profesor de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), afirmó que a nivel mundial se registran 1 millón 600 mil casos de cáncer de mama, en donde 522 mil mujeres mueren; asimismo agregó que a nivel nacional el cáncer de mama ocupa el primer lugar, y en segundo lugar está el cáncer cervicouterino.

“Casos de cáncer de mama ocurren en todo el mundo, y mueren 500 022 mujeres al año. En México, se presentan 23 mil casos de cáncer de mama y mueren 5 mil 900 personas”, comentó el oncólogo.

Estados como Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Sonora, comentó el catedrático, son los que registran los mayores índices de presencia de cáncer de mama a nivel nacional, siendo Chiapas, Campeche, Guerrero y Oaxaca los que presentan menores índices en la enfermedad; mientras que Puebla se encuentra en la media nacional de los casos.

Durante una conferencia de prensa, ofrecida en las instalaciones de la universidad, Gaspar Hernández agregó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de Cancerología, en Puebla se documentan 2 mil casos de cáncer de mama al año, y 800 terminan en el deceso de las personas que lo registran.

Agregó que anteriormente el cáncer cervicouterino era la causa más común de muerte en el país, pero que fue gracias a la evolución en las detecciones oportunas de esta enfermedad y el conocimiento de las causas lo que permite que se reduzca.

Para finalizar, puntualizo que el tema de cáncer de mama descendió en países con un nivel socioeconómico alto, aunque se debe trabajar más los países de escasos recursos para que el índice disminuya.

“La frecuencia no ha disminuido porque las causas del cáncer de mama son multifactoriales. Y entre las causas principales están de que se presente esta enfermedad en las mujeres están la herencia, cuando el gen maligno viene mutado y cuando las mujeres tienen su primer ciclo menstrual a edades tempranas, en niñas con una edad promedio de 8 y 9 años”.

Con información de E-consulta