29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

GEM mejorará sistemas de transporte público que sea seguro y eficiente: Del Mazo

Sergio Ramírez 2018-10-16 - 20:40:27

Inaugura la Primera Semana de Movilidad y Seguridad Vial en Toluca

 

El gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que su administración tiene el firme propósito de mejorar el sistema de transporte público en la entidad, para que los mexiquenses tengan un servicio seguro, eficiente y de calidad, que les permita disminuir los tiempos de traslado y gasto en el transporte.

"A lo largo de la presente administración, continuaremos mejorando las condiciones de movilidad en la zona del Valle de México, lo mismo que en el Valle de Toluca, y en los municipios rurales de la entidad", dijo el mandatario mexiquense.

Al inaugurar la Primera Semana de Movilidad y Seguridad Vial, consideró que en la actualidad se requieren medidas eficientes e innovadoras para mejorar el servicio de transporte público, pues gran parte de la sociedad mexiquense invierte hasta cinco años de su vida en el tráfico, y gasta hasta el 40 por ciento mensual de sus ingresos en transportación.

Ante empresarios, líderes de asociaciones de transportistas, académicos e  integrantes del Gabinete especializado de movilidad, Del Mazo subrayó que uno de los retos más grandes de su Gobierno es la transformación del sistema de transporte en favor de cuatro millones de personas que lo utilizan a diario.

En la Primera Semana de la Movilidad y la Seguridad Vial se presentarán proyectos de ciudades inteligentes, en los cuales la tecnología y la cultura vial se conjuntan a efecto de reducir la contaminación, el tránsito vehicular, los accidentes de tránsito, así como evitar la disminución de la productividad del sector.

Recalcó que en materia de incidentes viales, en el año 2017 se registraron más de 13 mil 500 en la entidad, donde el 70 por ciento involucraron vehículos privados, y en el 85 por ciento la causa del accidente fue el exceso de velocidad.

Alfredo del Mazo atestiguó la firma de un acuerdo de colaboración, entre las secretarías de Movilidad y Educación con el Conalep, para capacitar a operadores de transporte público y estén más preparados al asumir la responsabilidad de conducir una unidad de este tipo.

Reconoció el apoyo de la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, por  la colaboración entre su Gobierno y el Estado de México en materia de innovación, movilidad y generación de energías limpias, entre otros temas.

Del Mazo también destacó el respaldo por parte de concesionarios que operan en suelo mexiquense, lo que hizo posible iniciar la regularización de concesiones, mejorar los procesos para expedir licencias y que, a la fecha, se han capacitado a casi siete mil operadores para que ofrezcan el servicio en forma responsable.