23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Samuel Vera Cortés

Asegura Durán Martínez que el fondo de Ahorro del SNTE es caja chica de dirigentes

Samuel Vera Cortés 2018-10-19 - 11:09:13

El líder de la disidencia magisterial Juan Durán Martínez, aseguró que en Congreso seccional pasado, en Metepec, cuando se renovó la dirigencia y quedó Jaime García Roque al frente de la sección 51 del SNTE, se manejaron dos cifras extrañas: “primero se dijo que el Fondo tenía un poco más de 600 millones de pesos, pero termina el Congreso y en una declaración de prensa, se dice que apenas tenía 400 millones de pesos, lo que difiere de la realidad". 

Asimismo, señaló que esa "danza" de esos millones de pesos, los llevó a preocuparse mucho, ya que de acuerdo con la disidencia magisterial, el Fondo de Ahorro debería tener más de mil millones de pesos: “creo que al Fondo de Ahorro le hace falta muchísimo dinero, pero no tenemos las pruebas a la mano”.

Juan Durán solicitó una auditoría externa, con el fin de que gente ajena al sindicato revise todas las cuentas desde Gustavo Espinosa Vázquez, hasta el actual dirigente Jaime García Roque: “suponemos que en cada periodo de dirigencia sindical, se perdieron muchos millones de pesos”.

Suponen que esos millones de pesos, comentó Durán Martínez, fueron a parar a la bolsa de los dirigentes: “no tenemos las pruebas, si así fuera cierto, si hubiera pruebas del saqueo que le han hecho al Fondo de Ahorro, creo que varios personajes estarían en la cárcel”.

Hasta la fecha, señaló, no se han aplicado sanciones porque no hay mecanismos legales: “la autoridad civil dice que no puede meterse en temas sindicales porque hay autonomía sindical”, recordó que investigadores como Ricardo Raphael, aseguran que mensualmente se reciben entre 75 y 100 millones de pesos, a nivel nacional.

Para finalizar, agregó que se necesita una ley externa a los estatutos que obligue a las dirigencias a rendir cuentas: "la autonomía sindical ha llegado al exceso que indica que nadie más puede meterse en revisar eso; por eso, manejan el dinero como les da su gana, pero cuando piden cuentas, chocan con bardas”.