20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Realiza UNAM encuentro de becarios indígenas

Redacción 2018-10-20 - 11:57:26

910 Indígenas de 34 pueblos mexicanos son beneficiados por el sistema de becas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 

El programa de becas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un encuentro de becarios indígenas del programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad para hablar sobre los avances y logros que han beneficiado a más de 900 indígenas de todo el país.

Actualmente 463 mujeres y 447 hombres de más de 34 pueblos adelantan sus estudios en bachillerato, licenciaturas y posgrados en la UNAM dónde se han titulado 441 becarios desde el año 2005 hasta la actualidad. Detalló Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de UNAM en el encuentro.

“Han sido 14 años de dar formación de excelencia a los pueblos indígenas de México, y muestra de ello son los premios obtenidos por sus estudiantes, así como la eficiencia terminal ejemplar del sistema que es súper a 95 por ciento” José del Val, Director del Programa de becas de la UNAM.

En representación de los becarios, Alex Espinobarros Peralta, estudiante de Ingeniería Mecatrónica afirmó que esta en la mano de los jóvenes propender por mejorar la condición social de sus comunidades.

 “Estamos aquí para recordar a la nación lo que nos recordamos todos los días con nuestros actos: que somos muchos, que somos fuertes y estamos luchando ante cualquier adversidad para salir adelante”, expresó.

Así mismo la  becaria nahua, Célic Jiménez Navarro, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, dijo estar orgullosa de provenir de “donde hay nopal, maíz y tradiciones que viven”, y pidió a sus compañeros contribuir en la construcción de un mejor país, empezando por sus comunidades.

“Confío en que nuestras aportaciones como pueblos indígenas serán importantes, que cuando retornemos a nuestras comunidades apliquemos lo aprendido en la Universidad, en combinación con nuestros saberes ancestrales”, manifestó la estudiante.