El presidente Enrique Peña Nieto conversó este sábado con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales para acordar un plan de asistencia humanitaria a los migrantes centro americanos.
Mediante un comunicado oficial la Presidencia de la República informó sobre la reunión vía telefónica que sostuvo el presidente, Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Honduras y Guatemala para dialogar sobre la caravana migrante de hondureños.
Los mandatarios acordaron en la reunión propender por la defensa de los derechos humanos de los migrantes así como de promover una migración segura, regular y ordenada como lo estipula la visión del Pacto Global por la Migración.
En la conversación, el presidente Peña Nieto insistió que toda persona que quiera ingresar a México lo puede hacer siempre y cuando cuente con los documentos legales para el tránsito migratorio o en su caso solicitar el reconocimiento como refugiado.
Así mismo destacó el llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que asistirá en la atención a los migrantes.
Por su parte el jefe del Ejecutivo federal compartió que México está otorgando atención prioritaria a personas en situación de vulnerabilidad, a niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores y mujeres.
A su vez, los presidentes de Guatemala y Honduras informaron sobre las acciones que están implementando para que a partir de la fecha se pueda brindar soluciones a esta oleada de migrantes como los medios para el retorno seguro y ordenado a sus lugares de origen para las personas que así lo decidan.
Son afectados 55 mil productores y campesinos ante retiro del impuesto agrícola retenido por SAT
Prevén 20 mil visitantes en el Panteón Municipal por Día de las Madres en Puebla
Parquímetros en Puebla tendrán costos políticos para Morena por descontento social, asegura Manuel López
Refrenda SNTE-51 su total respaldo a madres trabajadoras de la educación
Ante olas de calor urge PAN implementar medidas en CDMX
Suspende Cabify servicio en Puebla