18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Aumentan delitos de robo y acoso sexual en paradero Indios Verdes: Norberto Sánchez

Sergio Ramírez 2018-10-21 - 15:52:21

Aumentan delitos de robo y acoso sexual en paradero Indios Verdes: Norberto Sánchez

De enero a septiembre de este año se incrementaron las denuncias por robo y acoso sexual en el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, al registrarse más de 500 remisiones y detenidos ante el Ministerio Público.

Así lo señaló el diputado local de Morena, Nazario Norberto, al argumentar un Punto de Acuerdo presentado ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México que fue aprobado por los legisladores, con el fin de solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública garantizar la seguridad de más de 800 mil usuarios.

Destacó que es urgente la intervención inmediata de las autoridades policiacas, ya que los reportes ciudadanos de inseguridad han ocurrido a lo largo y ancho de los 64 mil 714.97 metros cuadrados de terreno donde se ubica el paradero de Indios Verdes; sin embargo, las víctimas se niegan a denunciar por temor a represalias.

De acuerdo con las estadísticas, el robo y el acoso sexual en Cetram Indios Verdes, de enero a septiembre aumentó, pues mientras en el mes de enero se reportaron 57 casos, para agosto pasado se cometieron 93 conductas delictivas de ese tipo.

Norberto Sánchez indicó que el número de remisiones al Ministerio Público se disparó en el mes de agosto al registrarse 44, y el número de detenidos presentados ante la autoridad fue de 47.

La cifra de remisiones por ambos delitos (robo y acoso sexual) fue de 28, mientras el número de detenidos se ubicó en 29; en febrero los datos señalan 24 y 25; marzo, 21 y 24; abril, 10 y 12; mayo, 26 y 30; junio, 20 y 23; julio 38 y 47; agosto, 44 y 47; septiembre 30 y 34, respectivamente, para un total de 241 remisiones, y 271 detenidos.

"Así, tomando en cuenta que el Cetram de Indios Verdes comienza a ser un foco rojo de seguridad para las personas que tienen la necesidad de utilizar este punto geográfico para desplazarse diariamente a sus hogares, escuela y centros de trabajo, resulta urgente que las autoridades competentes intervengan de inmediato", señaló.

El legislador morenista recordó que dicho Cetram cuenta con 210 derivaciones, que comunican con 16 municipios del Estado de México y cinco alcaldías

Desde 2010 la movilidad y la seguridad pública de los centros de Transferencia Modal, incluido el paradero de Indios Verdes, se encuentran bajo la responsabilidad de las autoridades de la Ciudad de México.

Al punto de acuerdo se suscribieron los diputados de Morena, Alberto Urincho y Diego Orlando Garrido del Partido Acción Nacional.